China propone una zona de libre comercio con la Unión Euroasiática

El gigante asiático propone para un futuro próximo crear una zona de libre comercio junto con la Unión Económica Euroasiática, compuesta por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia.

Por Marta Ubeda

11/02/2015

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Unión Euroasiática

Los líderes de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia en la firma del acuerdo para la Unión Económica Euroasiática

 

China propone a la Unión Económica Euroasiática establecer en un futuro próximo una zona de libre comercio que elimine las barreras comerciales y facilite las transacciones económicas entre Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán y China.

El embajador de Rusia en China, Adréi Denisov, declaró en una entrevista concedida a RIA Novosti que “los socios chinos fueron muy cuidadosos con respecto a esta integración en un principio. Simplemente necesitaban asegurarse de que funciona. Ahora muestran interés en aumentar la cooperación en el futuro y no solo con los países miembro de manera independiente –Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán–, sino con la Unión como tal“.

Nos han propuesto a nosotros, los miembros de la Unión, reflexionar acerca de la creación de una zona de libre comercio en un futuro“, dijo Denisov para la agencia rusa añadiendo que ambas partes se encuentran en estos momentos dialogando sobre los mecanismos que se necesitaría para llevar a cabo esta cooperación.

La Unión Económica Euroasiática es una unión económica, como bien dice su nombre, que se estableció el 1 de enero de 2015 mediante un tratado que firmaron Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia. El objetivo principal de la unión es crear un espacio económico único que facilite la libre circulación de bienes, capitales, servicios y de personas dentro de la zona delimitada por los países firmantes del tratado.

Ya en enero de 2010, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia crearon una Unión Aduanera que estableció para los estados miembro un arancel externo común en todos los bienes que entran en el mercado, además de unificar los métodos de valoración de los bienes importado.

La Unión Económica Euroasiática pretende así garantizar la igualdad de las condiciones competitivas de los estados miembros en los mercados de materias primas, así como la armonnización y mejora de la legislación entre los países miembros en los concerniente a la política económica.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬