Acercamiento entre las dos mayores potencias económicas del mundo

China y Estados Unidos negocian en Pekín vías para evitar la guerra comercial

La delegación estadounidense liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, inicia dos días de conversaciones

Por Manuel Lopez

04/05/2018

Publicado en

Economí­a / Estados Unidos / Mundo

0 0


Una delegación de alto nivel de la administración de Donald Trump llegó este jueves a Pekín en busca de un difícil acuerdo que logre suavizar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Altos cargos de ambos países se reúnen durante dos días para evitar la imposición mutua de aranceles a la importación de productos por un valor de 100.000 millones de dólares, una contienda iniciada por Washington al considerar que el país asiático usa prácticas desleales que contribuyen a su enorme desequilibrio comercial con Pekín.

La delegación estadounidense está encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al que le acompañan el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el representante de Comercio Internacional, Robert Lighthizer, el consejero comercial de Trump, Peter Navarro, y el consejero en materia económica, Larry Kudlow. En el otro lado de la mesa lidera las conversaciones Liu He, viceprimer ministro chino y mano derecha del presidente Xi Jinping en asuntos económicos, según reseñó el diario El País.

Se espera que ambos equipos aborden aspectos como el abultado déficit comercial estadounidense ante China, que Washington cifra en 375.200 millones de dólares. Trump ha explicado que su objetivo es que esta brecha se reduzca en 100.000 millones. Vistos los reproches de varios altos cargos estadounidenses que participan en estas reuniones, es muy probable que se pongan sobre la mesa asimismo las quejas sobre lo que Estados Unidos califica de “prácticas injustas”, entre ellas las acusaciones de transferencias de tecnología forzadas por parte de empresas americanas que operan en China o la entrega de subsidios estatales a ciertos sectores.

Tanto el lado estadounidense como el chino han rebajado las expectativas de alcanzar un acuerdo significativo y describen los encuentros más como un “intercambio de ideas” que una negociación formal. Trump, en un tuit, aseguró que “su gran equipo financiero está en China intentando negociar unas reglas de juego igualitarias en lo comercial” y que esperaba reunirse con el presidente chino “en un futuro no muy lejano”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones