Cinco revoluciones para refundar el Gobierno Bolivariano

“Es la hora de una Revolución dentro de la Revolución”, sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al presentar el martes las políticas que “afianzarán la refundación y nueva etapa” del Gobierno Bolivariano

Por CVN

03/09/2014

0 0


maduro-bolivar

“Es la hora de una Revolución dentro de la Revolución”, sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al presentar el martes las políticas que “afianzarán la refundación y nueva etapa” del Gobierno Bolivariano.

Las “cinco grandes revoluciones” serán: la económica; del conocimiento, cultura, ciencia y tecnología; la profundización de las misiones sociales; política del Estado; y consolidación del socialismo territorial. “El pueblo debe y puede tener el poder político”, fue el eje rector de su discurso, en el que también informó cambios en la estructura institucional del Estado y de miembros de su gabinete.

“Vamos a seguir teniendo Revolución socialista y vamos a seguir refundando los métodos de gobierno y las políticas”, sostuvo Maduro en cadena nacional el martes desde el Palacio de Miraflores, al dar a conocer las “cinco grandes revoluciones para lo que resta en la década, que se unen y se deben ir definiendo en la estructura organizativa y la capacidad de darle poder al pueblo y que este las empuje”.

Los nuevos “motores de la Revolución” son:

Revolución económica productiva. De acuerdo al mandatario, se buscará promover la economía “autónoma, diversificada, avanzada y armónica” con capacidad de satisfacer las necesidades materiales del país. “Consolidar una Venezuela potencia en el marco de la potencia de América Latina y el Caribe”, agregó.

Revolución del conocimiento, ciencia, cultura y tecnología. “Es conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad de la solidaridad, no la del saqueo”, sostuvo el presidente venezolano al convocar a la juventud, estudiantes, investigadores y maestros a “asumir el patrimonio acumulado” en materia de educación para aportar a los cambios materiales, económicos y políticos.

Revolución para la profundización de las Misiones Socialistas. Sostuvo que se fortalecerá el Sistema Nacional de Misiones, “como parte del proyecto de inclusión social y garantía de derechos”.

Revolución política del Estado. “Que tiene como objetivo modificar toda la estructura y los restos del Estado burgués, para constituir un verdadero Estado democrático popular, en manos del pueblo”, indicó. “Es el pueblo el que debe tener el poder político”, agregó.

Revolución del socialismo territorial, para consolidar el modelo comunal. “Que implica que asumamos entre todos el nuevo modelo ecosocialista para la planificación del futuro de los próximos 200 años”, aseveró.

“No tenemos deudas con ningún grupo de la oligarquía nacional o trasnacionales. Somos hombres y mujeres libres y así actuamos. Sólo nos debemos al pueblo y a nuestra historia”, destacó el líder bolivariano desde Caracas.

Poder Popular y Ministerios

Maduro también anunció que se conformarán Consejos Presidenciales Populares, el primer orden del Gobierno Popular, que tendrán estructura de mando y participación directa en el consejo de trabajo con el presidente, consejo de vicepresidentes y consejo de ministros. A partir de septiembre y octubre, se consolidarán el consejo de comunas, trabajadores, campesinos, pueblos indígenas, mujeres, juventud y cultura.

En cuanto a las instituciones del Estado, informó sobre la fusión de Ministerios, la designación de nuevo miembros del gabinete del Ejecutivo y la ratificación de otros ministros. Creó nuevas vicepresidencias: Vicepresidencia de Desarrollo Socialista Territorial, de Planificación y Conocimiento, y la de Seguridad Soberanía Alimentaria.

“Los hombres y mujeres que estamos al frente de las distintas instituciones del Estado e instancias de gobierno, nos debemos a la historia y al pueblo”, recordó Maduro.

En ese marco, el actual canciller Elias Jaua pasará a dirigir el Ministerio de Comunas y la vicepresidencia de Desarrollo Territorial. Su anterior cargo será ocupado por el ex ministro de Petróleo, Rafael Martínez, quien será sustituido por Asdrúbal Chávez.

“El capitalismo sumió a nuestra patria en la miseria”, sostuvo Maduro al defender el modelo socialista. Luego brindó detalles sobre los indicadores socio-económicos al concluir el primer semestre de 2014: la desocupación registra el índice más bajo en los últimos treinta años con una tasa de 6,8 por ciento y la pobreza se redujo a 5,5 por ciento en los quince años de Gobierno Bolivariano (según datos del Instituto Nacional de Estadística).

NoticiasPia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones