es Spanish

Comisión de Relaciones Exteriores apoyó el acuerdo suplementario con China

Esto, con el fin de incentivar las inversiones entre Chile y el país asiático; además, la instancia aprobó el convenio con Alemania, sobre reciprocidad diplomática.

“Aprobamos un acuerdo suplementario de inversiones con China, que es muy importante. Nosotros suscribimos en 2005 un tratado de libre comercio entre Chile y China, que ha tenido un gran auge en términos de comercio de bienes, desgraciadamente concentrado en el cobre y sus derivados, que después se amplió a servicios y que en 2012, en Vladivostok Rusia, se amplió también para inversiones”, explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.

Y precisamente este Tratado de Libre Comercio suscrito en Rusia, entre Chile y la República Popular de China, es el marco del Acuerdo Suplementario sobre Inversiones que respaldó la Comisión. Boletín 9002-10.

Al respecto, continuó el legislador, “las inversiones chinas en nuestro país han sido muy bajas, un poco más de cien millones de dólares en 30 años, y las de Chile en China unos 350 millones de dólares en los últimos dos años. China invierte mucho en México, Brasil, Perú y nosotros nos estamos quedando muy atrás. Por lo tanto, este acuerdo suplementario tiende a incentivar estas inversiones entre ambos países”.

El mismo respaldo es el que hizo presente el senador Hernán Larraín, miembro de Relaciones Exteriores, ya que “nuestro comercio  con esa nación ha crecido en forma considerable, ha sido muy exitoso este tratado, hoy casi demasiado exitoso, porque tenemos una dependencia muy alta de las exportaciones e importaciones de China, de manera que cuando China se desacelera o tiene problemas nos afecta en nuestra economía, pero ha sido sin lugar a dudas muy exitoso”.

Sin embargo, agregó el senador Larraín, el TLC “no ha sido exitoso en el ámbito de las inversiones, donde prácticamente no hay inversiones de China en Chile y Chile -con lo pequeño que es- tiene un porcentaje de inversiones mucho mayor que las que ese país tienen en el nuestro. Aquí ha habido una limitación y hemos estado trabajando en ella, incluso el comité parlamentario Chile China, del cual formo parte, ha presionado para asegurar avanzar en esta materia”.

Por último, el parlamentario manifestó que con este proyecto de acuerdo “estamos dando un paso muy favorable para nuestra economía”.

CONVENIO CON ALEMANIA

La Comisión, además, aprobó el proyecto de acuerdo que aprueba el “Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre una Actividad Laboral Remunerada de Familiares Dependientes de Miembros de una Representación Diplomática o Consular”, suscrito en Berlín, el 22 de octubre de 2012. (Boletín 8939-10).

Lo que, a juicio del senador Walker, “facilitará la vida a las familias de nuestros representantes diplomáticos y consulares”.

En tanto, para el senador Larraín entrega facilidades a las familias diplomáticas  “en termino de reciprocidad, siguiendo un modelo que estamos aplicando con muchas otras representaciones diplomáticas”.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,750FansMe gusta
173,641SeguidoresSeguir
292,103SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -