es Spanish

Cómo se prepara Chile para las Smart Cities

El avance tecnológico que está experimentando nuestro país en múltiples ámbitos podría ser la antesala de la irrupción de las ciudades inteligentes cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Para satisfacer las actuales demandas que tienen los ciudadanos que viven en las urbes, como eficiencia, desarrollo sostenible, tecnologías de la información y comunicación (TICs), calidad de vida y buena gestión de los recursos, países como España, Italia, Estados Unidos y Brasil ya han comenzado a generar planes de desarrollo para implementar las Smart Cities o Ciudades Inteligentes. Chile se prepara para este desafío.

Respecto a la realidad nacional, Hernán Silva, Director de Edutic (Asociación de Profesionales de la Educación Superior que implementan las TICS) afirma que “en el país aún no existe un plan que concentre todas las dimensiones de una SmartCity. Sin embargo, hay varias iniciativas que en el largo plazo permitirán alcanzar los estándares durante esta década”.

Según Silva, las Ciudades Inteligentes deben abordar seis dimensiones que impactan directamente en la vida de las personas: Smart Economy, Smart Mobility, Smart Environment, Smart People, Smart Living y Smart Governance.

1. La Smart Economy (Economía Inteligente) engloba la capacidad de la ciudad para permitir el desarrollo de nuevos negocios y ser un atractivo para turistas e inversionistas. El director de Edutic señala que “tenemos avances en estas materias como ‘Sanhattan’, la Ciudad empresarial, Incubadoras de Universidades, programas de emprendimiento del estado, facilidades para crear empresas, pero aún nos falta centros de convenciones, centros empresariales de alta tecnología por nombrar algunas iniciativas”.

2. La Smart Mobility (Movilidad Inteligente) abarca la gestión de los medios de transportes urbanos, la infraestructura tecnológica y la accesibilidad internacional. El especialista comenta que el país ha sido testigo de la automatización e integración del pago del transporte público como también la entrega digital de la localización de los buses vía SMS o a través de las aplicaciones de los Smartphone. “Aún se debe mejorar en varias aristas, pero sin duda ha sido un progreso que sustentará el funcionamiento de la movilización de los habitantes en el futuro. En infraestructura TI tenemos el mejor índice de Latinoamérica, pero aún nos queda mucho que avanzar para llegar al nivel de los países de la ODCE”, dice.

3. Otro aspecto es el Smart Environment (Medio Ambiente Inteligente). Esto se basa en la gestión de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la planificación urbana, la eficiencia energética y la construcción de edificios eficientes. “En Santiago se destacan los avances en el tratamiento de las aguas servidas con la planta “La Farfana” y “El Trebal”, aunque se ve una carencia en la mayoría de las subcategorías de esta dimensión”, explica Silva.

4. La Smart Living (Vida Inteligente) se relaciona con la oportunidad que le entrega la tecnología a la ciudadanía para brindarle seguridad, salud y acceso a la cultura. El director de Edutic afirma que esta labor en Chile ha demostrado grandes avances. “A modo de ejemplo están los circuitos de cámaras en Santiago que han permitido verificar delito y gestionar el tránsito. En el ámbito judicial, se destacan grabaciones de juicios, sentencias online, digitalización de expedientes. Con la salud se ven bonos electrónicos, GPS en ambulancias, aunque falta la integración de las fichas médicas digitales”, comenta.

5. Según Silva, a una temática importante a la que se debe poner hincapié es la Smart People (Gente Inteligente) ya que se relaciona directamente con la educación. “Si bien en el país existen grandes avances en materia de infraestructura, la incorporación de la gente para que manipule los puestos de trabajo y sea capaz de sacarle provecho a éstos con las nuevas tecnologías, las que se deben enseñar en las casas de estudios, no están implícitos en las mayas curriculares”, explica.

6. Por último está el Smart Governance (Gobernación Inteligente). En esta materia los avances son destacables. “Esto gracias a planes de trabajo como el Gobierno Electrónico, Chile Transparente, los servicios digitales para los ciudadanos, Chilecompras.cl, los certificados en línea, los servicios de becas para la educación o los servicios digitales del Sistema de Impuestos Internos (SII), entre otras cosas”, dice el experto.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -