Las AFP bajo la lupa

Congreso conformará comisión bicameral para proponer cambios al sistema de pensiones

Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, manifestó que "esta discusión requiere de la voluntad de una mayoría sólida, que no esté comprometida con los grandes grupos económicos".

Por Felipe Menares

20/07/2016

Publicado en

Economí­a / Portada

0 0


20 07 16 - trabajadora 600x338La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad conformar una instancia bicameral para proponer una reforma al sistema de pensiones de capitalización individual. Los parlamentarios acotarán su propuesta a los diagnósticos ya existentes, como el entregado por la Comisión Bravo, en septiembre de 2015.

El presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, Patricio Vallespín (DC), señaló que a partir de los análisis planteados, la comisión bicameral buscará “sistematizar aquello, ver los temas focales, analizar experiencia comparada, ver los costos que ello puede provocar y, sobre esa base, tener una propuesta que el Congreso pueda dejar sobre la mesa dentro de los temas que son prioritarios para realizar cambios o ajustes importantes, ya sea en este gobierno o en el futuro».

En tanto, el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, valoró la iniciativa, porque a su juicio este es un tema “que se debe resolver pronto, puesto que genera angustia en la ciudadanía”.

20 07 16 - manuel riesco

Manuel Riesco

“Es un abuso muy grande, porque todos los meses las AFP están sacando 300 mil millones de pesos a los salarios de las personas, que es la diferencia entre los 500 mil que recaudan y 200 mil millones que pagan en pensiones, y eso se va al sistema financiero. Además, el Estado le está entregando 150 mil millones de pesos mensuales para mejorar las pensiones y esa plata se necesita para otras cosas. Por ejemplo, es el doble de lo necesario para la gratuidad universal», agregó.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, comentó que “todo lo que signifique terminar con las AFP, va a contar con nuestro apoyo. Ojalá que llegue a puerto seguro, porque esta discusión lleva años, pero no se ha avanzado y la gente está sacando pensiones miserables».

¿Hay espacio para modificaciones estructurales con el actual Parlamento?

Manuel Riesco dijo que no le preocupa la conformación del Congreso, porque a su juicio “es bastante flexible y si la situación se le impone, puede aprobar cambios muy grandes. De hecho, lo hizo el año pasado con las propuestas de la Comisión Engel, aprobando las medidas más radicales de control del financiamiento de la política. Entonces, si hay una presión social realmente fuerte, este mismo Parlamento puede aprobar el término del sistema de pensiones».

20 07 16 - nolberto díaz

Nolberto Díaz

Por su parte, Nolberto Díaz manifestó una posición más escéptica, considerando la ligazón entre dinero y política que ha quedado en evidencia durante los últimos meses.

«Esta discusión requiere de la voluntad de una mayoría sólida, que no esté comprometida con los grandes grupos económicos, que han participado en el financiamiento ilegal de la política. Entonces, yo espero que este Parlamento entienda que hay que terminar con las AFP y abra un debate sincero», comentó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones