Cooperativas: operaciones entre socios no serían consideradas para efectos tributables y se establecerán márgenes para los descuentos

La Comisión de Economía continuó con el análisis en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N° 5 de 2003 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas.

Imagen foto_00000014Según detalló el senador Jorge Pizarro, presidente de la instancia parlamentaria, durante la sesión se aprobaron las indicaciones presentadas por el senador Eugenio Tuma, «que clarifican que las operaciones entre socios no son consideradas para los efectos tributables y en eso armonizamos la legislación a lo que fueron los acuerdos en la reforma tributaria. Es un beneficio grande para las cooperativas y era lo que más inquietaba a los distintos socios que aparecían con la obligación de tributar por operaciones comerciales entre socios».

Así, continuó el legislador, «estamos intentado corregir la interpretación que hizo Impuestos Internos en que las operaciones de -por ejemplo- los cooperados de una cooperativa agrícola que entrega sus productos y realiza una transacción con su cooperativa, era considerado como una operación comercial por Impuestos Internos, en circunstancia que esto es la esencia de la cooperativa».

En otra área se avanzó en establecer márgenes para los descuentos que hacen las cooperativas, «igualamos la situación del sector público y el privado, hasta un margen de 25% de posibilidades de descuento por planilla a los socios de las cooperativas», indicó.

Asimismo se comenzaron a estudiar las particularidades de las cooperativas cuando alcanzan un patrimonio de 400 mil unidades tributarias, cuando esto sucede, explicó el parlamentario, «pasan a ser normadas y supervisadas por la Superintendencia y, por lo tanto, sometida a una normativa que es más rigurosa y más exigente, entonces vimos los mecanismos que permitan que las cooperativas se vayan adaptando cuando estén en condiciones de dar esos pasos».

El congresista enfatizó que el proyecto es una legislación «delicada y debemos ser muy cuidadosos, porque lo que buscamos es fortalecer el rol de las cooperativas y facilitar la gestión, la toma de decisiones y cómo sus socios ven resguardados sus interese societarios, pero también mejorando la gestión comercial. Nos interesa fortalecer la asociatividad en los sistemas de corporativas y, por lo tanto, los beneficios que tiene esta legislación especial que estamos actualizando a los requerimientos de hoy».

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -