Sanción fue aplicada por la SEC

Corte Suprema ratifica multa de $92 millones a empresa EDELAYSEN por Central Tehuelche

Máximo Tribunal del país revocó decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que había rebajado la multa a $23 millones, y repuso el monto inicial aplicado por SEC Aysén, de 2.000 UTM, por considerar que se ajusta a derecho, dada la gravedad de lo ocurrido.

Por Felipe Menares

28/02/2017

Publicado en

Chile / Economí­a / Regiones

0 0


28 02 17 - multa sec aysen

La Corte Suprema ratificó la multa de 2.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cerca de $92 millones, aplicada por la Dirección Regional Aysén, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la empresa EDELAYSEN,  por su responsabilidad en las interrupciones de suministro que afectaron a la zona el 20 de noviembre de 2014, hecho que dejó, además, en grave estado a un trabajador contratista.

El máximo Tribunal del país confirmó las razones que tuvo la SEC para sancionar a la distribuidora eléctrica, y repuso el monto inicial de la multa, por considerarla ajustada a derecho dada la  gravedad de la situación ocurrida y la directa responsabilidad de EDELAYSÉN.

El caso se remite a una investigación realizada por SEC Aysén, luego que durante trabajos que la empresa realizaba en sus instalaciones de Central Tehuelche, una inadecuada maniobra de operación provocara la interrupción de suministro que afectó a más de 20 mil hogares de las comunas de Coyhaique, Aysén y Río Ibañez, y que posteriormente, mientras se trabajaba para recuperar el servicio y se reemplazaban elementos dañados, se produjera  la electrocución de un trabajador y una nueva interrupción para las comunas de Coyhaique y Río Ibañez. La investigación concluyó, en marzo de 2016, con la multa antes mencionada.

Recursos presentados

Tras un Recurso de Reposición presentado ante la SEC, el que fue rechazado por dicho organismo, la empresa presentó un Recurso de Ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, tribunal que acreditó la existencia de la infracción imputada desestimando la causa del Recurso, pero rebajando la sanción a sólo 500 UTM, es decir, algo más de $23 millones.

Ante la disminución del monto de la multa, la SEC llevó el caso hasta la Corte Suprema, por no compartir los fundamentos que tuvo el tribunal de alzada para rebajar la sanción.

El máximo tribunal del país, señaló en su resolución que “esta Corte estima que la multa que se aplicó en la instancia administrativa es la adecuada, pues la entidad del daño causado, el porcentaje de usuarios  afectados (dada la extensión territorial del mismo), la culpabilidad o negligencia en tales sucesos, la conducta anterior y su capacidad económica demuestran que dicha sanción aparecía como proporcionada a su intervención y responsabilidad en los hechos, como la afectación concreta a un trabajador quien resultó lesionado”.

Al respecto, el Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque, sostuvo que “es importante que la Corte Suprema haya ratificado los argumentos que llevaron a sancionar a la distribuidora, como asimismo el monto de la multa, pues ello confirma la necesidad de que las empresas eléctricas mejoren sus procesos y reduzcan las posibilidades de errores en sus procedimientos, pues, lamentablemente, una equivocación en las operaciones puede causar daños directos a las personas y a la calidad de vida de los vecinos de la Región, como quedo demostrado en este caso”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones