Crece la adopción de las criptomonedas en Latinoamérica

Brasil, Venezuela, México, Colombia, Argentina o Chile son algunos de los países en los cuales más está creciendo la adopción de bitcoin y sus cripto compañeras, ¿qué otra característica comparten estos países entre sí? pues efectivamente, todos esos países son latinoamericanos, y es que nuestro continente es una de las zonas del mundo donde más […]

Por El Ciudadano

27/09/2020

Publicado en

Economí­a

0 0


Brasil, Venezuela, México, Colombia, Argentina o Chile son algunos de los países en los cuales más está creciendo la adopción de bitcoin y sus cripto compañeras, ¿qué otra característica comparten estos países entre sí? pues efectivamente, todos esos países son latinoamericanos, y es que nuestro continente es una de las zonas del mundo donde más rápido está creciendo la aceptación y adopción de las criptomonedas.

Si bien es cierto que en parte este crecimiento se debe a una tardía adopción de las criptos, también se puede explicar por lo joven de la población latinoamericana -según Visual Capitalist, la edad media en nuestra región es de 31 años, igual que en Asia, de 33 años en Oceanía, de 35 años en Norteamérica, de 42 años en Europa y ,agarrense, de 18 años en África-, más proclive que anteriores generaciones a acoger y aprovechar avances tecnológicos como las criptomonedas.

La cotización de las más capitalizadas

Aunque no son las únicas de las que el inversor puede tratar de sacar rentabilidad las siguientes son las monedas que más capital han logrado atraer, y por lo tanto cabe suponer que son las criptomonedas que cuentan con un mayor nivel de confianza de los inversores. Algunas son muy caras, otras son muy baratas, pero todas están en los primeros puestos por volumen de líquido que atesoran, que invariablemente supera siempre los 10 000 millones de dólares, y en el caso de bitcoin la capitalización supera los 193 000 millones de dólares:

Bitcoin, más de 10 500 dólares. Aunque abrir camino nunca es fácil y los pioneros suelen ser tragados por la historia bitcoin ha logrado no solo crear un mercado nuevo, sino que una década después de su nacimiento lo sigue liderando con puño de hierro. Aunque lejos de las cotizaciones más optimistas -incluso lejos de sus mejores marcas- bitcoin ha vivido en el mes de mayo otro halving, por lo que la recompensa actual obtenida por los mineros es de 6,25 bitcoins, y se espera que este hecho haga crecer su valor en los próximos meses o años.

Ethereum, 340 dólares. Aunque ha llegado a superar los 470 dólares a finales de agosto y comienzos de septiembre, la corrección del precio ha devuelto a la segunda criptomoneda más capitalizada a los valores de julio. Chris Burniske, conocido analista e inversor centrado en criptoactivos, considera que ethereum podría alcanzar los 7.500 dólares en su cotización si se repite la paridad bitcoin-ethereum del anterior ciclo alcista y bitcoin alcanza los 50 000. La pregunta entonces es la siguiente ¿Será capaz bitcoin de pulverizar sus marcas de 2017?

Tether, 1 dólar. Y es que en el caso de esta stablecoin su cotización valdrá de forma invariable una unidad de la divisa estadounidense -lo que la diferencia del resto de criptomonedas de esta lista de forma radical-, pero lo que sí ha cambiado es el nivel de capital atraído, lo que la ha situado recientemente como la tercera criptomoneda más capitalizada del mercado, superando a XRP por casi cuatro mil millones de dólares.

XRP, 23 céntimos de dólar. Estos días se ha estado especulando con la relación entre la criptomoneda de Ripple y diversos bancos centrales, lo cual no es ninguna locura si tenemos en cuenta que XRP ya venía siendo conocida desde su nacimiento como la criptomoneda de los bancos, y que diversas entidades estatales ya están avanzando en la creación de activos financieros digitales como forma de posicionarse en un mercado que inicialmente despreciaron abiertamente.

Estas cuatro criptos son conocidas por todo comprador de criptomonedas o trader que realice trading de criptomonedas con un bróker de Forex y CFDs, pero igual que se deberían conocer los activos y sus riesgos se deben conocer los peligros de cada forma de operar y el contexto en el que se hace; si es de incertidumbre como ahora o tiempos más estables, por un lado comprarlas y venderlas conlleva un riesgo cierto de pérdida de capital por su enorme volatilidad o robo de las criptos que se posean, y por otro el trading de criptomonedas con CFDs en donde no se compran los activos sino que se especula con sus precios también lleva consigo un alto riesgo de grandes pérdidas de capital debido de nuevo a su volatilidad y también al efecto multiplicador de riesgos que crea el apalancamiento propio del trading online, que afectará a las ganancias y a las pérdidas, las cuales podrían superar el capital invertido al permitir al trader disponer de más capital del que aporta. Al invertir o hacer trading solamente debe apostarse aquel dinero que uno pueda permitirse perder sin gran quebranto personal, por ello en el caso del trading es muy recomendable que el bróker con el que se opere ofrezca herramientas de protección y gestión del riesgo; una de las que no debe faltar para un trader minorista es la protección frente a saldo negativo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones