De Corfo a SQM: El evidente conflicto de interés de Rafael Guilisasti

Rafael Guilisasti

El 3 de septiembre pasado, el empresario Rafael Guilisasti renunció a su cargo como consejero de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el que ejercía desde 2011 como representante del Presidente de la República. Luego de eso se integró como presidente a los directorios de las sociedades Cascada, Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, a través de los cuales Julio Ponce Lerou controlaba Soquimich (SQM). Este último presentó su renuncia argumentando “motivos personales”.

¿El problema? Corfo y SQM mantienen desde mayo de 2014 una pugna legal por contratos de arriendo que la minera tiene en el Salar de Atacama. En el mes de junio Corfo rechazó la conciliación propuesta por el árbitro Héctor Humeres, quien sugirió un perfeccionamiento de los mencionados contratos, además de un pago por US$17,7 millones por parte de Soquimich. Corfo, en cambio, pidió el término anticipado del contrato.

Eduardo BitránEn entrevista con El Mercurio, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, declaró que “la decisión de Rafael Guilisasti es imprudente e impresentable”, agregando que “él (Guilisasti) participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM”. En otras palabras, maneja información que podría ser perjudicial para Corfo en la disputa legal.

“Él tenía y tiene la información respecto de las tácticas y estrategias legales y comerciales de Corfo acerca de este juicio con SQM, que es el litigio más importante que tenemos”, agregó Bitrán.

Según informa el medio, Guilisasti se ha defendido planteando que no hay conflicto de interés en pasar de la Corfo a SQM porque nunca coincidió en los cargos.

Rafael Guilisasti es un ex Mapu, facción de la Democracia Cristiana que decidió apoyar al gobierno de Salvador Allende durante la Unidad Popular. El ahora empresario ha estado vinculado a la gestión y propiedad de la Viña Concha y Toro, y entre 2005 y 2014 ha ocupado la primera y segunda vicepresidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a los industriales de nuestro país.

Por Daniel Labbé Yáñez

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sigue la puerta giratoria: Militantes UDI Carlos Bombal y Felipe de...

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo total de los militantes de la UDI Felipe De Mussy (ex diputado) y Carlos...

Edición Impresa El Ciudadano