Decisiones, tasas de interés e inflación hacia 2009

A comienzos de 2007 era difícil vaticinar que la inflación sería a fines del año un 56% más alta que el límite superior de la franja propuesta por la autoridad

Por Director

21/09/2008

0 0



A comienzos de 2007 era difícil vaticinar que la inflación sería a fines del año un 56% más alta que el límite superior de la franja propuesta por la autoridad.
Tampoco era imaginable que a contar de septiembre del 2007, y hasta ahora, empezaría a reinar una tasa de política monetaria (TPM) inferior al IPC acumulado a doce meses más. Es decir, que la tasa de interés real sería negativa inferior a la inflación, alterando fuertemente con ello los intercambios, consumos y los flujos económicos dentro del país.

En este marco la toma de decisiones de gasto, como la de inversión adquiere un carácter más bien extraño, porque se altera la normal relación entre los precios y consumos y obliga a la utilización de modelos y criterios más complejos, que probablemente están al alcance de muy pocas personas. Esta situación es tan sorprendente que los pronósticos que presentaron las autoridades y especialistas no consideraron la posibilidad que la TPM fuese inferior al IPC acumulado.

Esto ya es historia, lo que se avecina para el resto del año es similar a lo recién pasado. Para el 2009 habrá que empezar a prepararse para tener que tomar decisiones de gastos y de inversión con tasa de interés más altas, y en algún momento «positivas». Lo anterior obligará a cambiar y revisar profundamente los modelos de decisión y gestión empresarial y pública. Las personas por su parte deben poner atención a sus economias domésticas. En el nuevo escenario las mejores respuestas del pasado ya no servirán para mejorar resultados.

Omar Villanueva Olmedo
Director de Estudios
OLIBAR Consultores Int´l
(desde 1972 en Chile)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬