es Spanish

Devaluación del yuan enfrenta a China y EE.UU.

El Banco Popular de China (BPCh) ratificó su confianza en mantener la estabilidad financiera pese a que el yuan superó este lunes la barrera de siete unidades por dólar, el nivel más bajo de la moneda asiática desde el 2008.

A través de un comunicado, el BPCh aseguró que cuenta con las políticas y herramientas para conservar sin grandes modificaciones la tasa de cambio del yuan.

Pekín indicó que la pérdida de terreno del yuan frente al dólar se debe a factores como las prácticas unilaterales y proteccionistas de otros países y las expectativas respecto a la imposición de aranceles adicionales a los bienes chinos por parte de Estados Unidos.

El gigante asiático, por medio de su entidad financiara BPCh, declaró que pese a la caída, posee la experiencia, la confianza y la capacidad para hacer frente a las fluctuaciones monetarias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al descenso en el valor del yuan con nuevos ataques.

«China ha reducido el precio de su divisa hasta alcanzar casi un mínimo histórico. A esto se le llama manipulación de la divisa. ¿Estás escuchando, Reserva Federal? Esta es una gran violación que va a debilitar mucho a China», aseguró el magnate republicano en su cuenta en la red social Twitter.

Una de las principales quejas de la Casa Blanca en su guerra comercial contra China es que supuestamente Pekín manipula a la baja su divisa para ganar competitividad en las exportaciones.

Respuesta de China

Las autoridades chinas, por su parte, niegan que estén llevando a cabo una devaluación intencional de su moneda y aseguran que el tipo de cambio está determinado por los fundamentos económicos a largo plazo, si bien se ve afectado por la oferta y la demanda del mercado.

El gobernador del BPCh, Yi Gang, rechazó la posibilidad de utilizar el tipo de cambio del yuan para reaccionar a los conflictos con otras naciones y dijo que China no entrará «en una devaluación competitiva» de su moneda.

Si bien la tasa de paridad del yuan se debilitó alrededor del 0,53 por ciento frente al dólar este año, precisaron las autoridades financieras chinas, su depreciación fue mucho menor que la del won surcoreano, el peso argentino y la lira turca, por mencionar algunos.

Facebook Comments

4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -