A consecuencia del escándalo de corrupción

Dimite la dirección de la petrolera brasileña Petrobras

La presidenta de la compañía petrolera presentó su dimisión este miércoles junto con la de otros cinco directores. Estas renuncias se producen a consecuencia del escándalo de corrupción que salió a la luz durante el 2014.

Por Marta Ubeda

04/02/2015

Publicado en

Economí­a / Latinoamérica

0 0


Maria das Gracas Foster

María da Graça Foster, presidenta de la petrolera Petrobras, presentó su dimisión este miércoles, junto a otros cinco directores, por el escándalo de corrupción que salió a la luz durante el 2014. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se reunió este martes con Foster para tratar de afrontar el grave problema al que se enfrentaba importante empresa brasileña por los escándalos de corrupción que devaluaron la compañía en dos de sus terceras partes.

La próxima reunión del Consejo Administrativo de la petrolera brasileña tendrá lugar este viernes y en ella se tratará de encontrar sustitutos para estos seis dirigentes. Se espera que esto ocurra lo antes posible para que la compañía pueda retomar el ritmo rápidamente y recuperarse así del desplome sufrido en Bolsa tras la reciente aparición de los escándalos de corrupción.

La renunica de Foster y sus dirigentes fue confirmada tras la reunión de urgencia de este martes entre la presidenta de la petrolera y la dirignte brasileña Dilma Rousseff. A partir de este encuentro la compañía experimentó una subida inmediata en Bolsa, lo que confirmó la preferencia de los mercados a una renovación de la cúpula directiva de la compañía petrolera.

Como ya publicó este mismo diario, el escándalo de corrupción apareció a partir de indagaciones que encontraron que empresas constructoras como OAS, Camargo Correa, o Engevix -entre otras- sellaron durante años acuerdos sobrefacturados de obras con Petrobras.

Pero el caso de corrupción en Petrobras iba más allá: contratos amañados, cuantas bancarias vaciadas en repetidas ocasiones para impedir su embargo, maletines con billetes que iban y venían, aviones privados,… Son muchos los ingredientes que componen esta trama que ha llevado a la presidenta de la petrolora brasileña y a cinco de sus directores a presentar su dimisión este mismo miércoles.

Hace unos días se hizo público que el valor del dinero robado por el entramado de corrupción que estuvo trabajando durante años, asicende a 88 mil millones de reales, unos 34 mil millones de dólares.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones