Diputado cuestiona acuerdo de Corfo con minera estadounidense por explotación del litio hasta 2044

Litio

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa (PRSD), solicitó a Corfo revisar la firma del protocolo de acuerdo que celebró con la empresa norteamericana Rockwood para la explotación del litio en el Salar de Atacama.

Con la decisión de Corfo, se le entregará a esa minera la concesión para la explotación del mineral no metálico hasta el año 2044, cuando “se venza el plazo o cuando se agote la cuota”, según se desprende del Memorandum de Entendimiento firmado en enero de este año.

El diputado Espinoza afirmó que el protocolo de acuerdo adolece de precisiones en cuestiones básicas, “como el tratamiento que se le dará a los pueblos que viven cerca del salar y que dependen de los pocos surcos de agua que existen”, así como al aporte que harán para los Estudios de Impacto Ambiental necesarios.

“Pero incluso más allá de eso, se le está entregando a una empresa extranjera los recursos naturales con los que cuenta el país, permitiendo que agote todo el litio que hay en el Salar de Atacama, que use toda el agua disponible, sin comprometerse en hechos concretos con los pueblos originarios de la zona, ni con las ciudades cercanas y a cambio de pagar al Estado U$100 millones que, digamos la verdad, es bien poco para las ganancias que tendrán”, explicó.

El parlamentario afirmó que su motivación es “plantear derechamente que el Estado sea capaz de hacerse cargo de la explotación del litio a través de una empresa similar a Codelco. Eso es lo que corresponde y no entregar los recursos al capital extranjero”.

Relacionado:  ONU en Chile llama al Gobierno a terminar con el uso de balines y perdigones
Relacionado:  ONU en Chile llama al Gobierno a terminar con el uso de balines y perdigones

Fuente: camara.cl

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,777FansMe gusta
273,687SeguidoresSeguir
333,380SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos