Diputado Jaramillo soilicta intervención de gobierno ante crisis que enfrentan trigueros

“Sólo con al intervención de COTRISA (Comercializadora de Trigo S

Por Director

Publicado en

Economí­a

0 0


“Sólo con al intervención de COTRISA (Comercializadora de Trigo S.A.), que ha intervenido en otras oportunidades, podremos afrontar la grave crisis que enfrentan los productores del trigo producto del bajo precio que actualmente tiene el grano”, declaró el diputado Enrique Jaramillo.

Jaramillo afirmó que ha recibido opiniones fuertes y sentidas de los productores de trigo del sur de Chile, quienes se han mostrado desilusionados de las políticas que se han implementado para enfrentar la grave crisis que los aqueja.

“Me consta que la crisis está haciendo mella en los pequeños agricultores, incluso algunos se han visto en la necesidad de vender sus predios y buscar otras alternativas de vida”, afirmó el legislador.

Jaramillo sostuvo que en la actualidad los productores harineros están comprando a un precio muy lejano respecto del costo de importación de este mismo producto que viene del norte, particularmente de Estados Unidos.

A modo de ejemplo, el parlamentario señaló que el trigo americano importado tiene un costo de 16 mil novecientos pesos el quintal (blando) y 20 mil pesos (duro), valor muy superior a lo que se paga por el quintal nacional.

“Eso es un aprovechamiento, por eso se necesitan urgentes medidas por parte del Gobierno y estas deben venir a través de COTRISA que ha intervenido en situaciones anteriores”, reiteró.

El diputado Jaramillo hizo un fuerte llamado a intervenir ante la grave situación a la que denominó como –de emergencia- por lo que dijo que “el Estado de  Chile debe concurrir para hallar una solución para el sector”.

Asimismo recordó que la propia Presidenta de la República ha dicho que Chile se convertirá en una potencia agroalimentaria, sin embargo sostuvo que “con lo que se está viviendo es muy difícil lograrlo”.

Por Marcela Varas


Comparte ✌️

Comenta 💬