Según Crnteo de Microdatos U de Chile

Diputado Lautaro Carmona valora disminución en cifras de desempleo

La cifra de 7,6% está por debajo de la cifra de 10% que se proyectaba en el mercado.

Por Jose Robredo

21/07/2016

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


lautaro carmona

De acuerdo a esto, son 242.400 las personas desocupadas en la capital frente a las 289.300 de marzo pasado. Con esto se revierte la tendencia a la baja de destrucción neta de empleos registrada entre diciembre 2015 y marzo 2016.

Para el diputado miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Lautaro Carmona, estas buenas cifras se explican gracias a las políticas implementadas en los últimos meses para revertir los efectos de la contracción de los mercados internacionales.

Carmona explicó que “no hay duda que la economía mundial vive una crisis de desaceleración de crecimiento. El efecto que eso tiene en la economía chilena es directo toda vez que Chile tiene dentro de sus ingresos el valor de los comodities, especialmente el cobre, en los mercados internacionales. Por lo que se reciente uno de los sectores principales como lo es la minería. Esta falta de crecimiento afecta a los niveles de demanda que tiene en el mercado, un sector que es grande e incidente que termina afectando en cadena a la economía”.

“Sin embargo dada políticas de seguimiento próximo, dada la estimulación múltiple al emprendimiento, el trabajo por cuenta propia, las pequeñas iniciativas, la economía chilena está en condiciones de resistir un golpe más duro. Los indicadores del Gran Santiago muestran que esas políticas de Gobierno a través de las distintas instituciones que hay para apoyar el emprendimiento, las iniciativas, las pequeñas empresas, van a jugar un papel muy contribuyente para defender las economías locales en la perspectiva de que el golpe de un dato macro no sea tan violento. Yo valoro esas políticas, que son perseverantes y que si se focalizan  bien, el tiene este efecto”, agregó.

El parlamentario agregó que en la región de Atacama igualmente se están implementando políticas que ayuden a contrarrestar los efectos de una menor actividad minera.

“Somos una región minera, porque lo que estamos muchos más afectados por la coyuntura internacional, pero también hay políticas focalizadas dirigidas a los pequeños mineros a través de ENAMI y de otros sectores que también debería ayudarnos a resistir, esperando que la oleada o espiral de recuperación y de crecimiento de la economía sea lo más pronto posible, reconociendo que eso depende de la economía internacional”, concluyó Carmona.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones