Busca en El Ciudadano

Economía chilena rompe pronósticos del mercado y crece 0,6% en el tercer trimestre, impulsada por el sector minero

Según el Banco Central, el PIB del tercer trimestre presentó un alza mayor al 0,2% estimado preliminarmente.

Economía chilena rompe pronósticos del mercado y crece 0,6% en el tercer trimestre, impulsada por el sector minero

Autor: Leonardo Buitrago
20/11/2023

La economía chilena creció más de lo esperado durante el tercer trimestre impulsada principalmente por el desarrollo de la actividad minera.

Según las cifras dadas a conocer este lunes por el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,6% entre julio y septiembre de 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Este crecimiento es mayor al 0,2% que habían estimado preliminarmente los analistas del mercado financiero.

Según el informe de Cuentas Nacionales del tercer trimestre, en términos desestacionalizados el PIB chileno se expandió 0,3% en comparación al trimestre anterior.

El ente emisor indicó que “el PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto al trimestre anterior”.

“El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2022, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales”, destacó.

El Banco Central expuso que la variación anual del PIB en el tercer trimestre se explicó, principalmente, “por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y EGA -Índice de Electricidad, Gas y Agua-“.

“Las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera“, añadieron.

En su informe. el Banco Central indicó que “en términos desestacionalizados, la variación trimestral del PIB fue determinada por el dinamismo de EGA y, en menor medida, por el crecimiento de la minería”, añadió.

El desempeño de la actividad económica desde la perspectiva del gasto estuvo determinado por un aumento de las exportaciones netas que fue compensado por una menor demanda interna. Mientras que el consumo de los hogares se redujo en 3,6%.

Por su parte, la inversión cayó incidida, principalmente, por la variación de existencias, la que alcanzó en doce meses un ratio de -1,3% del PIB. La formación bruta de capital fijo (FBCF) también retrocedió (-4,1%), en particular el componente asociado a maquinaria y equipo.

“Por otro lado, las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones. En tanto, las exportaciones aumentaron marginalmente”, planteó el informe.

El ente emisor manifestó que “con la política de revisiones de las cuentas nacionales, el PIB del primer y segundo trimestre se revisaron al alza, de -0,8 a -0,7% el primero y de -1,1 a -0,8% el segundo”.

Por último, el Banco Central aclaró que «con la política de revisiones de las cuentas nacionales, el PIB del primer y segundo trimestre se revisaron al alza, de -0,8 a -0,7% el primero y de -1,1 a -0,8% el segundo».

Cabe recordar que la economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Para evitar enfriar el desarrollo económico, el emisor decidió en julio iniciar un ciclo de relajamiento monetario y la actual tasa de interés se ubica en un 9 %

El mes pasado, el Gobierno actualizó a la baja la proyección de crecimiento para el país en 2023, desde 0,2% a 0%. Sin embargo, mantuvo su estimación en 2,5% para el próximo año.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados