Economía mundial en medio de la pandemia:¿Quiénes serán los grandes ganadores y perdedores en 2021?

Se espera una lenta e incierta recuperación de la actividad económica este 2021, Sin embargo, países como Corea del Sur y China podrían ser las grandes ganadores este año, debido a su manejo de la pandemia.

El 2020 la economía mundial se paralizó y el Producto Interno Bruto (PIB) a escala global, registró su peor caída desde la II Guerra Mundial, producto de la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Con millones de personas desempleadas, puestos suspendidos, y el sector turismo paralizado, los gobiernos inyectaron billones de dólares en sus economías para evitar daños mayores.

No obstante, se espera una lenta e incierta recuperación de la actividad económica este 2021, por lo que cabe preguntar: ¿quiénes serán los grandes ganadores y los posibles perdedores en la economía mundial este año?

Con una nueva cepa del Covid-19 – que ya se encuentra en más de 20 países del mundo – , más restricciones para prevenir el contagio del virus y con varias vacunas ya aplicándose, el escenario es muy incierto a escala global.  

Sin embargo, un reportaje publicado por BBC Mundo planteó que países como Corea del Sur y China podrían ser las grandes ganadores este año, debido a su manejo de la pandemia.

Por ejemplo, se prevé que China crecerá en 2021 un 8%, más del doble que la de los países occidentales más exitosos incluso antes de la pandemia, debido a su expansión económica y su inversión en materia tecnológica.

China ahora podría superar a Estados Unidos como la economía más grande del mundo en cinco años, dos veces más rápido de lo que se predijo previamente.

¿Quiénes serán los perdedores?

Aunque se podría aumentar un poco la operatividad económica en estos países, el panorama no es muy optimista.

Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y las naciones de Europa continental, se ven afectados por una fuerte segunda ola, que obligó a varios a reforzar el confinamiento a finales de 2020 hasta el próximo mes de febrero.

EE.UU. – el epicentro de la pandemia – el empleo y el crecimiento económico fueron de la mano con la evolución del virus.

No obstante, con cierta recuperación el próximo año, se espera que estas economías sean un 5% más pequeñas en 2022 que si la crisis no hubiera ocurrido; refiere el portal británico.

Otro de los más afectados serán los países en vías de desarrollo, como Sudáfrica, no califica para recibir vacunas del programa COVAX para países muy pobres, pero no está en condiciones de comprar ninguna vacuna en el mercado comercial

Las economías emergentes como Brasil – epicentro de la pandemia en América del Sur – e India – el segundo país más afectado – también vivirán tiempos difíciles.

La desigualdad también será uno de los factores que podrán recrudecerse este año por la pandemia.

Compártelo

Comentarios