Marco Kremerman

Economista de Fundación Sol: «Los sueldos que se pagan en Chile no alcanzan para vivir en Chile»

En vísperas de otro Día del Trabajador, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, analizó el escenario laboral actual en una columna de opinión publicada en Ciper, y señaló que esta fecha es para revisar «cómo se distribuye el poder y qué tipo de sociedad o modelo de producción es el que permite la mayor […]

Por Nicolás Massai

28/04/2017

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


Marco Kremerman, economista de Fundación Sol

En vísperas de otro Día del Trabajador, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, analizó el escenario laboral actual en una columna de opinión publicada en Ciper, y señaló que esta fecha es para revisar «cómo se distribuye el poder y qué tipo de sociedad o modelo de producción es el que permite la mayor paz social, bienestar material y libertad». «No se trata de baile entretenido, el premio al trabajador del mes, ni llamarle eufemísticamente ‘colaboradores’ o ‘partners’ a los trabajadores», añadió.

Kremerman afirma que en Chile el 43,2% de los trabajadores «gana menos de $300.000 líquidos y sólo el 22,1% gana más de $500.000 líquidos». De esta forma, concluye, «los sueldos que se pagan en Chile no alcanzan para vivir en Chile».

Además, anuncia que este fenómeno se da a pesar de que en los últimos 25 años la escolaridad promedio de la fuerza de trabajo han aumentado y que «la productividad del trabajo también ha crecido». Esto, declara, «no se ha visto reflejado necesariamente en los salarios».

Intuye que los economistas defensores del modelo podrían argumentar que esta paralización de los salarios se debería a la poca productividad de los mismos funcionarios. Ante esta idea, lanza una pregunta para la reflexión: «¿Quién mide esa productividad? ¿Cómo se mide? ¿Por qué dejar el piso brilloso y los baños impecables vale $264.000 al mes? Lo mismo termina sucediendo con gran parte de los trabajadores subcontratistas, los del retail, call center, salmoneras, forestales o los profesores».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones