EE.UU. amenaza con nuevos aranceles por $3.100 millones a España, Francia, Reino Unido y Alemania

1747

Estados Unidos está considerando aplicar nuevos aranceles por valor de unos 3.100 millones de dólares,  a productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido, según un documento de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

«La Oficina del Representante Comercial de EEUU está considerando una lista adicional de productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido que pueden ser incluidos en la lista definitiva de aranceles adicionales de hasta el 100% y cuyo valor aproximado alcanzó los 3.100 millones de dólares en 2018″, señaló el texto.

Los aranceles formarían parte de la disputa que mantiene Estados Unidos con la Unión Europea por las ayudas a la fabricante de aviones Airbus. Imagen: Web.

Estas nuevas tasas estarían dentro de la disputa legal que mantiene Washingtonc on la UE debido a las ayudas públicas a Airbus que, supuestamente, le habrían dado una ventaja ilícita a la hora de competir con el otro gran fabricante de aviones comerciales y militares, la norteamericana Boeing.

Entre los nuevos productos de estos cuatro países amenazados por los aranceles de importación estadounidenses, se encuentran las aceitunas, el chocolate y el cacao, la malta, la cerveza, la ginebra y el vodka, así como los camiones autopropulsados con motores eléctricos, las maquinarias y productos relacionados con la moda.

Aunque estos son los productos iniciales, el Gobierno de Donald Trump estaría planteándose elevar también los que ya existen sobre productos lácteos y aviones.

El año pasado, la nación norteamericana ya había aprobado elevar del 10% al 15% los aranceles aplicados a los aviones importados del fabricante aeronáutico europeo Airbus, mientras que había autorizado un incremento al 25% de la tasa aplicada a una serie de productos de alimentación procedentes de los países de la UE, reseñó Europa Press.

Relacionado:  Demócratas reconocen que EE. UU. perdió la batalla contra la Covid-19
Aceitunas En Un Tazón Pequeño Y Un Vaso De Cerveza Helada En Una ...
Entre los nuevos productos amenazados por los aranceles de importación estadounidenses, se encuentran las aceitunas, el chocolate y el cacao, la malta, la cerveza, la ginebra y el vodka.

La Oficina del Representante Comercial de EE.UU. abrirá el 26 de junio un periodo de consultas que permanecerá abierto hasta el próximo 26 de julio sobre los productos sobre los que la Administración estadounidense ya había propuesto imponer aranceles adicionales de entre el 15% y el 25%, así como sobre aquellos sobre los que había planteado fijar una tasa de hasta el 100% que finalmente no fue implementada, además de un nuevo listado de productos de cuatro países europeos sobre los que podría fijar un arancel adicional del 100%.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lightizer, explicó el objetivo de esta medida es forzar a la UE a llegar a un acuerdo comercial, aunque descartó que esta situación pueda llevar a represalias por para de los países afectados porque «no tienen ningún motivo válido para respaldar eso con aranceles», señaló El Confidencial.

Sin embargo, según los analistas, la aplicación de nuevos aranceles si podría crear un conflicto comercial entre la Unión Europea y a los Estados Unidos.

De esta forma se podría incrementar la tensión que que comenzóen octubre de 2019, cuando la Organización Mundial del Comercio dio permiso a Donald Trump para que impusiera medidas arancelarias por valor de 7.500 millones de dólares.

Ahora la Unión Europea podría tener el derecho de hacer lo propio por las ayudas de EE.UU a Boeing con hasta 11.200 millones de dólares de tasas.

Sigue leyendo: