Anunciaron nuevas sanciones contra la estatal venezolana

EE. UU. arrecia cerco contra Venezuela y bloquea $ 7.000 millones en activos de PDVSA

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó que "en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas"

Sin importar las consecuencias que tenga para el pueblo de Venezuela, Estados Unidos sigue cerrando sus tenazas para asfixiar ―a su juicio― al Gobierno del presidente electo y constitucional, Nicolás Maduro.

Este lunes, funcionarios estadounidenses anunciaron nuevas sanciones que van directo al corazón de la economía de la nación suramericana: la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

Durante una conferencia de prensa, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, informó que bloquearon 7.000 millones de dólares en activos de la compañía petrolera.

«Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus amigos y la acción de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano (…) Esperamos que las medidas de este lunes bloqueen US$ 7.000 millones en activos además de más de US$ 1.000 millones por exportaciones perdidas a lo largo del próximo año», manifestó Bolton.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, agregó que «la designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano».

El soborno de Trump

Desde Washington ponen como condición para suspender las restricciones que el Gobierno legítimamente constituido, el de Maduro, haga una «rápida transferencia del control» a la ficha de la Asamblea Nacional (AN) en desacato que ellos eligieron para ejecutar el golpe de Estado, Juan Guaidó, autoproclamado «presidente interino» el pasado 23 de enero, «o un gobierno posterior, elegido democráticamente».

En este sentido, Mnuchin explicó que «con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas«.

De este modo, EE. UU. mantiene las compras del crudo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó, refirió EFE.

Guaidó actúa según el libreto impuesto por la Casa Blanca. Foto: Web.

Según la administración de Trump, de esta manera ellos están «haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela».

En agosto de 2017 fueron ellos mismos quienes impusieron sanciones financieras contra la nación sudamericana y complicaron la gestión de los recursos venezolanos. En esa fecha, Trump emitió una orden ejecutiva que prohibió las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del Gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA.

Después de eso, vinieron otras sanciones contra funcionarios y más medidas restrictivas unilaterales.

Cónsono con el libreto que le impone la Casa Blanca, Guaidó anunció este lunes que nombrará directivos de PDVSA y su filial estadounidense Citgo, ordenó a la AN en desacato comenzar el proceso para designar nuevos Consejos de Administración en ambas compañías e instruyó poner las cuentas de la República bajo control de «las autoridades legítimas», reseñó Sputnik. 

Gobierno venezolano vuelve a llamar al diálogo

Pese a la descarada injerencia de la Casa Blanca en el golpe de Estado que se intenta consumar contra Maduro, desde Caracas volvieron a llamar este lunes al diálogo, en una apuesta para resolver las diferencias por la vía diplomática.

«El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene palabra, y respeta la Carta de las Naciones Unidas, las convenciones diplomáticas y la Constitución venezolana, por lo cual seguiremos procurando el diálogo siempre y cuando se nos respete», reiteró este lunes el canciller Jorge Arreaza, desde Caracas.

Recordó que con EE. UU., después de que el Gobierno venezolano fijó un plazo de 72 horas para que el personal de su embajada se retirara de la capital venezolana tras el reconocimiento inmediato que dio la administración estadounidense a Guaidó, se acordó constituir una oficina de intereses.

El pasado viernes, Washington retiró parte del personal «no esencial» de la sede diplomática. «Ojalá podamos avanzar y podamos hacer la primera reunión mañana (martes) con el grupo de diplomáticos que se quedó en Venezuela exclusivamente para esto y para mantener un canal de diálogo abierto», indicó Arreaza.

Asimismo, agregó que el Gobierno venezolano espera que Estados Unidos rectifique su postura contra el país. «Nosotros esperamos que Estados Unidos cumpla con la palabra empeñada y que podamos seguir transitando la vía del diálogo en esta nueva circunstancia», dijo.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/ap-revela-complot-de-guaido-y-trump-para-perpetrar-golpe-de-estado-en-venezuela/01/27/

https://www.elciudadano.cl/entrevistas/arantxa-tirado-por-que-venezuela-vive-un-conflicto-con-repercusiones-geopoliticas-de-primer-nivel/01/25/

Compártelo

Comentarios