Otawa negocia este viernes sin presiones

EE.UU. y Canadá continúan negociaciones de renovar el TLCAN

Negociadores de los tres países, incluyendo a México, llevan un año tratando de modernizar el TLCAN 2.0, que rige desde 1994 y que Trump considera "un desastre" para su país

Por Nelytza Lara

31/08/2018

0 0


TLCAN

Será este viernes, cuando vence el plazo que dio Donald Trump para que Ottawa se sume al entendimiento alcanzado entre Washington y México, que Estados Unidos y Canadá retomen las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde el pasado martes, EE.UU. y Canadá se mantienen reunidos para acordar la modernización del TLCAN.

«No, no tenemos un acuerdo», dijo a periodistas en la noche de este jueves la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, después de reunirse cuatro veces con el representante de comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer.

Desde hace un años los tres países se mantienen en conversaciones para lograr la renovación.

La Casa Blanca prevé notificar este viernes al Congreso de su intención de firmar un nuevo acuerdo de libre comercio, a fin de cumplir con el aviso previo de 90 días que permitirá sellar un TLCAN 2.0 antes de que asuma el nuevo gobierno de México el 1 de diciembre.

México siguió el camino hacia un TLCAN 2.0 al lograr un acuerdo con Estados Unidos. Pero al anunciarlo el lunes, Trump planteó la posibilidad de sustituir el tratado trilateral por dos bilaterales, algo que reiteró esta noche en un acto en Indiana.

Tanto Trump como el primer ministro Justin Trudeau, expresaron el miércoles su optimismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para este viernes, aunque el líder canadiense advirtió de que su país no aceptará un pacto con prisas que no sea beneficioso para Canadá.

El plazo

Si la Casa Blanca avisa al Congreso este viernes, tendrá plazo hasta el 30 de septiembre para remitir el texto final del nuevo TLCAN. Según expertos, el gobierno de Trump no ha sido autorizado a negociar ningún acuerdo bilateral, reseña la agencia AFP.

El pasado 27 de agosto el presidente Donald Trump anunció el acuerdo con México. Foto: AFP/MANDEL NGAN

Los puntos centrales de fricción incluyen principalmente la exigencia estadounidense de apertura del protegido mercado canadiense de lácteos y cómo resolver las disputas comerciales entre los socios del TLCAN.

Trudeau prometió no ceder a la demanda de Washington de alterar el sistema por el cual Canadá establece cuotas y precios de producción para los lácteos y aplica elevados aranceles a la importación de esos productos.

Negociadores de los tres países llevan un año tratando de modernizar el TLCAN, que rige desde 1994 y que Trump considera «un desastre» para su país.

Los lineamientos para un TLCAN 2.0 anunciados por Estados Unidos y México incluyen mayores porcentajes de contenido regional para la industria automotriz así como requisitos de mano de obra en zonas de salarios más altos, protecciones más estrictas para los trabajadores, y una vigencia del tratado de 16 años, con posible revisión cada seis.

 

Continúa leyendo…

 

https://www.elciudadano.cl/economia/canada-se-une-a-las-conversaciones-para-mantenerse-en-el-tlcan/08/29/

https://www.elciudadano.cl/economia/trump-dice-que-el-tlcan-ha-sido-un-desastre/05/11/

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones