El 76% de mineros de criptomonedas utilizan energías renovables

Un estudio de la Universidad de Cambridge revela que el uso de este tipo de fuentes de poder a aumentado la actividad minera

El uso de energía renovable para la minería de criptomonedas ha experimentado un crecimiento considerable, según un nuevo informe.

La creciente demanda de energía de las criptomonedas con protocolo de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin (BTC) ha sido un tema muy debatido. Pero el tercer estudio comparativo global de criptoactivos de la Universidad de Cambridge muestra que el 76% de los mineros de criptomonedas utilizan electricidad de fuentes de energía renovables como parte de su combinación energética.

El estudio encontró que más del 39% de la energía total consumida por las criptomonedas PoW, incluidas Bitcoin, Ether (ETH), Bitcoin Cash (BCH) y otras, proviene de fuentes de energía renovables.

Esto contrasta con un estudio anterior de este tipo realizado por la universidad, que encontró que solo el 28% de la energía total consumida para la minería de criptomonedas provenía de recursos renovables. En 2018, el 60% de los mineros utilizó fuentes de energía renovables como parte de su combinación energética.

Según el último estudio, la energía hidroeléctrica es la fuente de energía más común para los mineros. Se informa que casi el 62% de los mineros utilizan hidroelectricidad. Las fuentes de carbón y gas natural ocupan el segundo y tercer lugar con 38% y 36%, respectivamente.

La energía eólica, petrolera y solar son las otras tres fuentes de energía comunes para los mineros de criptomonedas.

El informe divide aún más el consumo de energía de los mineros por región, y señala que los mineros de Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte utilizan un porcentaje casi igual de energía hidroeléctrica en comparación con la electricidad de otras fuentes como carbón, gas natural, viento y petróleo. 

La energía del carbón es más común en la región APAC, y aporta casi la misma cantidad de electricidad a los mineros que las fuentes hidroeléctricas. Ningún minero de América Latina usa electricidad a carbón para minar criptomonedas.

El informe también señala que los mineros de APAC contribuyen con casi el 77% de la potencia de hash de Bitcoin, pero utilizan las cantidades más bajas de fuentes de energía renovable. Y aunque América del Norte agrega solo el 8% de la potencia total de hash, el 63% de la energía consumida en la minería de Bitcoin provino de fuentes renovables. Europa ocupa el segundo lugar después de América del Norte con casi el 30% de su minería de criptomonedas alimentada con energía renovable. El continente aporta casi el 10% del poder hash de Bitcoin en todo el mundo.

Cortesía de MOHAMMAD MUSHARRAF Cointelegraph

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios