El Banco Mundial reduce del 2,6% al 1,5% su previsión de crecimiento de comercio para 2019

Disputa comercial entre EE.UU. y China

Por Nelytza Lara

09/10/2019

Publicado en

Economí­a

0 0


El pronóstico del crecimiento del comercio mundial para 2020 bajó en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 2 por ciento, y para 2021 se redujo en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 2,6 por ciento


El Banco Mundial revisó a la baja su pronóstico del crecimiento del comercio mundial para 2019, del 2,6 por ciento previsto en junio pasado, al 1,5 por ciento, notificó la institución internacional en su nuevo informe.

«Turbulencias cíclicas y persistente incertidumbre política continúan desalentando el crecimiento del comercio global», constata el estudio.

Si la nueva previsión del Banco Mundial es cierta, entonces la desaceleración del crecimiento del comercio mundial en términos anuales será de 2,6 puntos porcentuales, pues en 2018 se estimó en 4,1 por ciento.

«El crecimiento del comercio mundial de bienes y actividad industrial se debilitó de manera significativa a lo largo de 2019, y los nuevos pedidos de exportación se redujeron durante más de un año en medio de tensiones comerciales crecientes, sobre todo entre Estados Unidos y China», afirma el documento.

Según el texto, «para finales de 2019 las tarifas se impondrán casi sobre todas las importaciones estadounidenses de China, así como sobre más de dos tercios de las importaciones chinas de EE. UU».

«La incertidumbre en la política comercial de EE. UU. ha saltado este año, alcanzando niveles récords desde los inicios de la  década de 1990», constata.

Los expertos del Banco Mundial también apuntaron a las disputas comerciales entre otros países, como EE. UU. y la India, y Japón y Corea del Sur.

«Desde octubre de 2018, el volumen del comercio afectado por las nuevas medidas restrictivas impuestas a las importaciones de los países del G20 se ha más que triplicado en comparación con el período entre 2012 y 2018», afirmaron.

El pronóstico del crecimiento del comercio mundial para 2020 bajó en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 2 por ciento, y para 2021 se redujo en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 2,6 por ciento.

Estados Unidos y China libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

Desde entonces, ambos países han aplicado varias tandas de impuestos, al tiempo que procuran llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

Fuente Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones