Su productividad es inferior a la de la Unión Europea

El Brexit llevará al Reino Unido a «una situación peor que la de Grecia»

Analistas recomiendan subir los salarios y cambiar las políticas neoliberales para activar el aparato económico británico

Por Manuel Lopez

17/07/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


El Brexit llevará a Gran Bretaña a una situación similar, y hasta peor, a la que atravesó Grecia durante la crisis financiera, opinó el periodista, cineasta y excorredor de bolsa estadounidense, Max Keiser, acompañado por la presentadora de televisión Stacy Herbert, en su programa Keiser Report, transmitido por la cadena RT.

El análisis se centra en la diferencia del índice de productividad en el Reino Unido, el cual «se encuentra en descenso desde hace mucho más de una década», en comparación con el de la Unión Europea. Keiser se pregunta «por qué un trabajador británico produce en cinco días lo que a un trabajador francés le cuesta cuatro».

Ambos coinciden que el desplome de la productividad en el Reino Unido comenzó en 1976, cuando se recibió un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de 3.900 millones de dólares y comenzaron ajustes estructurales, políticas neoliberales y privatizaciones del Gobierno. «Ahora la situación es la peor desde 1974», añade Stacy, aunque no ofrece datos que respalden su apreciación.

El mercado especulativo ha destruido la capacidad productiva en Reino Unido. Foto: Web

En tanto, Keiser subraya que «el problema puede solucionarse con tres palabras: subiendo los salarios«. Stacy, a su vez, opina que la situación «tiene mucho que ver con la desmoralización que generó la introducción precaria del neoliberalismo y con la creencia de que la sociedad no existe como tal, de que no formamos parte de nada».

Keiser advierte que el Brexit empeoraría todavía más la situación: «Lo único que ocultaba esta catástrofe que lleva sucediendo en el Reino Unido desde hace quince años era su relación con la Unión Europea y la posibilidad de formar parte de ella manteniendo su propia divisa». Al mismo tiempo, advierte de que si el país sale de la UE, se vivira «una situación como la de Grecia, solo que mucho peor, con bancos europeos y estadounidenses que atacarán sin piedad al Reino Unido y lo llevarán a la quiebra».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones