es Spanish

El emir de Dubai visitó a Gordon Brown e Isabel II dos días antes del crack

La moratoria de la deuda de Dubai World ha conmocionado a los mercados de medio mundo. La noticia saltó el miércoles por la noche. El emir de Dubai y principal accionista del holding estatal, Sheikh Mohammed, se reunió con Gordon Brown el lunes en Londres.

¿Conocía la elite política de Gran Bretaña antes que nadie la noticia que ha conmocionado a los mercados? La espita saltó el pasado miércoles por la noche, cuando el Gobierno dubaití solicitó a los inversores aplazar seis meses parte de la deuda que acumula Dubai World el gran ‘holding’ estatal responsable de algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo.

La congelación de pagos afecta a los 4.000 millones de dólares que debía hacer efectivos a mediados de diciembre, y ha disparado el temor a que pueda afrontar su deuda total, que asciende a 59.000 millones de dólares. La decisión asestó un duro golpe a la banca europea y asiática el jueves, la más expuesta al conglomerado estatal de Dubai. En concreto, el crédito concedido por la banca europea a Dubai World asciende a unos 40.000 millones de dólares, según Credit Suisse (dos tercios del total).

Sin embargo, quizás algunos ya estaban advertidos de antemano. El gobernador de Dubai y principal accionista del holding estatal, Sheikh Mohammed, estuvo de visita en Londres tres días antes de que estallara la bomba informativa. Allí se reunió con el primer ministro británico, Gordon Brown, y mantuvo contacto con la elite política de Gran Bretaña.

Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum (su nombre completo) llegó el pasado lunes 23 a Londres en visita oficial para “discutir formas de mejorar las relaciones bilaterales entre los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido”, según admite el propio emir en su cuenta oficial de twitter, que tiene ni más ni menos que 180.000 seguidores.

Ese mismo día, el lunes, dos días antes de que se anunciara la moratoria de pago de Dubai World, el emir mantuvo una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Downing Street; visitó al Ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, en su residencia en Londres; también visitó a “su Majestad la Reina Elizabeth II en el castillo de Windsor”.

El día 25, miércoles, horas antes del anuncio bomba para los inversores, visitó la sede del Partido Conservador, donde se reunió con miembros de la Cámara de los Comunes y ellíder del Partido Conservador, David Cameron. Según reconoce el emir, “intercambiaron puntos de vista sobre la dirección futura de la relación de nuestros países”.

Es más, con Cameron, favorito en las encuestas electorales para suceder a Brown, “examinó otras cuestiones relativas a la inversión, así como la cooperación económica y técnica entre nuestras naciones”, admite. Su última anotación en twitter es, precisamente, de ese día.

El jueves, cuando los mercados conocieron la noticia de la petición de moratoria de deuda las principales plazas europeas y asiáticas sufrieron un duro correctivo. La posible quiebra del emirato árabe de Dubai provocó cuantiosas pérdidas a las bolsas europeas, alrededor del 3%, por el temor a que la banca europea resulte afectada por el hipotético impago.

En Europa, donde la banca podría tener, entre inversiones y créditos, cerca de 27.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) comprometidos en proyectos en Dubai, destacó la caída de Londres, el 3,18%, Fráncfort perdió el 3,25%; París, el 3,41% y Madrid, el 2,58%. La bolsa de Londres dejó de cotizar durante un breve período de la sesión del jueves por “problemas técnicos”.

Los bancos que actuaron como gestores y colocadores en el último préstamo concedido en junio de 2008 a Dubai World, por 5.500 millones de dólares, fueron HSBC Holdings, RBS, Lloyds, ING Group y Calyon, Credit Agricole, así como Bank of Tokyo-Mitsubishi, Sumitomo Mitsui Banking, Emirates Bank y Mashreq Bank .

El hombre clave de toda la operación que ha conmocionado a las bolsas es el citado emir Mohammed bin Rashid al-Maktoum, dueño de Dubai World, el holding estatal de inversiones del emirato, que cuenta con multimillonarias inversiones, que le reportan más de 30.000 millones de dólares al año. Tiene intereses en infraestructuras –es el tercer operador portuario del mundo-, propiedades inmobiliarias, transporte y logística, servicios financieros y recursos naturales. Su principal accionista es Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, el gobernador de la ciudad estado.

Manuel Llamas

Libertad Digital

Vea un ejemplo de los incríbles proyectos en Dubai, que son pequeños complejos estilo resort, con diseños casi de fantasía, en medio de un paisajes exhuberantes; por cierto, para un ciudadano de un standar muy por

arriba del promedio(digamos que para pocos)

Facebook Comments

4,250,000FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,863SeguidoresSeguir
16,511SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Netanyahu: No “habrá más remedio” que lanzar una guerra contra Gaza

Este viernes los soldados israelíes reprimieron a unos palestinos que manifestaron en la ciudad de Kafr Malik contra la política de ocupación
- Advertisment -