El índice Merval se desplomó 6% tras circular de la CNV

El gobierno argentino, mediante la CNV (Comisión Nacional de Valores) anunció una serie de cambios en la forma de liquidar los FCI (Fondos Comunes de Inversión) que generó una caída abrupta en los bonos argentinos atados al dólar. La nueva medida obliga a los fondos comunes a valuar sus activos al precio del dólar oficial en vez del dólar “Contado con liqui”.

Por Juan Ruocco

23/09/2015

Publicado en

Argentina / Economí­a

0 0


mercado_local_merval_riesgo_pais_fyo

Esta modificación disparó las ventas de activos ya que la diferencia entre la valuación oficial -de $ 9.39 (ARS) por dólar- y el «Contado con liqui» – tipo de cambio que surge de la compra en el mercado local de un activo en pesos y su posterior liquidación en dólares en el exterior- rondaba casi un 50%.

En este sentido la especialista Giselle Colasurdo de la firma Bull Market afirmó que las caídas en la bolsa y los bonos se dieron porque  «los fondos de inversión desarmaron posiciones que están afectadas por la nueva normativa de la CNV, que les obliga a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial, y no al precio del ´contado con liqui`».

Por su lado el titular de la CNV Cristian Girard, afirmó que «la medida no tiene nada que ver con alguna necesidad o no de vender títulos por parte de los FCI» y que «es simplemente una medida de registro contable que está apuntada a homogeneizar los criterios de valuación de los activos».

Girard insistió en que se intenta «proteger a los ahorristas que invirtieron en los Fondos Comunes de Inversión de este tipo de oscilaciones contables» y que «lo que se está buscando es que sea mucho más estable la cotización de los cuotapartes (los inversores finales) de estos fondos para que no estén expuestos a una volatilidad o una inestabilidad que surja de los métodos de registración».

En este sentido, el bono Discount en dólares ley argentina se derrumbó un 9.7%; el Bonar 2024, un 8.3%; el Bonar 2017, un 7.7%; y el Boden 2015, un 6.4%.

Por su parte, entre las acciones líderes, Petrobras se desplomó un 9.5% (llegó a caer más de 16%); Banco Macro, un 7.5%; Grupo Financiero Galicia, un 7.2%; YPF, un 6.6%; Banco Francés, un 5.9%; Tenaris, un 5.6%; Siderar, un 5,1%; Pampa Energía, un 4.8%; Aluar, un 4.1%; Edenor, un 3,8%; y Comercial del Plata, un 2.9%.

De esta manera , el índice Merval acumula una pérdida del 10.6% en tres jornadas. El volumen total operado en acciones fue de $ 322 millones de pesos (ARS), mientras que el segmento de renta fija alcanzó los $ 4.384 millones de pesos (ARS).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo