Tensión en el Medio Oriente

El petróleo se mantiene en alza por cuarto día consecutivo

El nerviosismo se apoderó de los operadores bursátiles de commodities, mientras otros aprovechan para obtener ganancias extras. El marcador Brent se mantiene por encima de 72 dólares por barril

Por Manuel Lopez

13/04/2018

Publicado en

Economí­a / Estados Unidos / Mundo

0 0


Los precios del petróleo subieron el viernes y apuntaban a su mayor ganancia semanal desde julio, en medio del apoyo de las preocupaciones sobre la posibilidad de una acción militar occidental en Siria y los informes de la disminución de las reservas mundiales de petróleo.

La perspectiva de una acción militar en Siria que pudiera llevar a un enfrentamiento con Rusia pendía sobre Oriente Medio, pero no había señales de que un ataque liderado por los Estados Unidos (EEUU) fuera inminente.

El crudo Brent se recuperó de las pérdidas a principios de la sesión y subió 67 centavos a 72,69 dólares por barril, y se estableció para una ganancia semanal de $5, equivalente a 8 por ciento, según reseñaron portales especializados en commodities.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 36 centavos a 67,43 el barril, un alza de 8 por ciento en la semana.

El miércoles, ambos índices alcanzaron su nivel más alto desde finales de 2014, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que los misiles «vendrán» en respuesta a un presunto ataque con gas en Siria y luego de que Arabia Saudita interceptara misiles sobre Riyadh.

Hechos que elevaron el riesgo de escalada de Siria e inyectó nerviosismo a los operadores de los mercados de futuros petroleros.

La OPEP con sede en Viena y sus aliados productores de petróleo están preparados para extender su pacto de reducción de la oferta hasta el 2019 incluso cuando el exceso global de crudo parece estar listo para ser erradicado para septiembre, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que coordina las políticas energéticas de las naciones industrializadas, señaló el viernes que los mercados podrían alcanzar equilibrio entre oferta y demanda, si el suministro sigue restringido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones