Empresa de Eliodoro Matte también se coludía en el mercado de los pañales

Captura de pantalla 2016-12-20 09.56.34Hoy por la mañana salió a la luz la nueva colusión que involucra a Empresas CMPC, compañía perteneciente al grupo Matte y encabezada por Eliodoro Matte, el hermano mayor del clan. La información fue entregada por el diario La Tercera, los que tuvieron acceso al documento de delación compensada que la empresa –que recibió tierras en la Araucanía por parte de la dictadura, a costo cero– presentó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Todo esto en el marco de delatar el modus operandi que habían utilizado en la colusión del papel tissue, un fraude completamente distinto al que se informa hoy.

Ahora se descubrió que la empresa también se coludió en otro producto utilizado por los chilenos: los pañales. Actualmente CMPC, a través de su marca Babysec, tiene un 36,2% de la participación en este mercado, mientras que Kimberly Clark, el otro agente coludido, tiene el 36,6% del mercado, con su producto estrella Huggies.

La declaración recogida por La Tercera habla no solo de acuerdos de alzas de precios, sino que también de trabajo conjunto en temas como la coordinación en la participación en actividades promocionales. Según la empresa, la colusión ocurrió entre 2002 y 2009. Y aunque la FNE ya tiene esos antecedentes, hasta el momento no hay ninguna denuncia en curso.

Cabe recordar que en 2015 la FNE presentó un requerimiento en contra de CMPC y SCA por la colusión del papel tissue. El robo transcurrió a lo largo de una década, entre 2001 y 2011. Hay distintos estudios acerca de las ganancias que pudieron haber obtenido de este engaño, y las cifras superan en algunos casos los US$400 millones de ganancias para la empresa de los hermanos Matte.

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -