Representan la mitad de los operarios

Empresa salmonera noruega Marine Harvest despedirá a 500 trabajadores

La crisis del salmón contaminado por el florecimiento de algas tóxicas, con efectos financieros y sanitarios, suma ahora consecuencias laborales y sociales.

Por paulwalder

11/04/2016

Publicado en

Economí­a / Portada

0 0


salmonera-660x330La empresa salmonera noruega Marine Harvest anunció este lunes  que despedirá a 500 empleados en Chile tras el negativo efecto que ha tenido en la industria salmonera el florecimiento de algas tóxicas.  Esta cantidad de operarios representa aproximadamente el 50 por ciento de su personal en Chile, repartidos en sus diferentes plantas, principalmente en la Región de los Lagos y de Aysén.

El Florecimiento de Algas Nocivas (FAN)  generó pérdidas por US$ 20,5 millones en Marine Harvest Chile, lo cual tuvo fuerte impacto en los estados financieros de la firma noruega, cuyas ganancias se desplomaron 27% en 2015, informó el Diario Financiero.

El florecimiento de algas nociva) tuvo un duro impacto en la industria salmonera chilena. SalmonChile reveló que las pérdidas asociadas al fenómeno se pueden cuantificar en un 12% de la producción anual de salmones, lo que equivale alrededor de 106 mil toneladas.

El gremio precisó que del total, 95 mil corresponde a salmón atlántico y representan del 17% de lo que se proyectaba en esta especie aproximadamente, informa la misma fuente.

 

De acuerdo a la información recopilada por Sernapesca serían 19 los centros de cultivo afectados, pertenecientes a las empresas AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Salmones Austral, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm, con pérdidas a causa de mortalidad cercanas a las 12.700 ton, optando algunos de ellos por cosechas anticipadas.

Hacia marzo, la compañía noruega Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo, informó la muerte de alrededor de 1,2 millones de peces por algas nocivas en sus dependencias, ubicadas en la sureña región de Los Lagos. Lo anterior se suma a la alerta generada por las acuícolas Camanchaca, Blumar, AquaChile, y Australis Seafoods, afectadas por el “bloom de algas” en las zonas de Chiloé Centro , el norte de la región de Aysén y el área de Puerto Montt.

En tanto la empresa Camanchaca estimó sus pérdidas hacia marzo en 1,5 millones de peces de los 3 millones que tienen los cultivos afectados, valorados en 22,2 millones de dólares.

Otra empresa impactada ha sido AquaChile, que informó la muerte de 2,3 millones de unidades de salmón atlántico, con un valor estimado de 15 millones de dólares, y especificó que sus centros de producción afectados “no cuentan con seguros contra este riesgo”.

Según informó la salmonera noruega Marine Harvest, tres de sus plantas de aguas marinas han sido afectadas por el florecimiento de algas que está impactando a la industria de la Décima Región. La empresa señaló que 1,2 millón de peces, o el 40% del total, han muerto en sus centros Punta Redonda, Huar Sur y Huar Norte que en conjunto almacenaban 2,9 millones de salmones.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones