En 2030 al menos 3 países cambiarán su moneda fiat por una CBDC

Un estudio de la consultora dGen estima que de tres a cinco naciones a nivel mundial tendrán su moneda digital del banco central
Publicado en

Economí­a

0 0


Entre tres a cinco naciones en todo el mundo reemplazarán por completo su moneda fiat con una moneda digital del banco central, o CBDC, para 2030, predice un grupo de expertos europeo.

El grupo de expertos holandés sin fines de lucro, dGen, publicó un informe dedicado a las tendencias geopolíticas de las CBDC el 9 de septiembre.

Titulado “Informe sobre las ramificaciones geopolíticas de las CBDC”, el informe de 30 páginas profundiza en el estado de las principales monedas fiat mundiales como el dólar estadounidense, el euro y el yuan de China. Compilado con el apoyo de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), el Standard Chartered Bank y la Escuela de Frankfurt, el informe hace algunas grandes predicciones sobre el impacto de las CBDC en el sistema financiero mundial.

Como tal, dGen predice que de tres a cinco naciones a nivel mundial reemplazarán completamente su moneda nacional con una CBDC en diez años. Si bien dGen no hace una suposición exacta de qué países harán el cambio para 2030, el informe describe un progreso significativo en CBDC por jurisdicciones como las Bahamas y Suecia. El grupo de expertos señaló que el desarrollo de la e-krona de Suecia está en línea con el plan del país de ser libre de efectivo para 2025.

Entre otras predicciones, dGen pronostica que el euro será superado por el proyecto del yuan digital de China si Europa no desarrolla su propia CBDC para 2025. El grupo de expertos destacó la necesidad de que el BCE establezca un “entorno adecuado para la prosperidad del euro digital”, señalando que, de lo contrario, la moneda fiduciaria corre el riesgo de perder su posición en la economía global.

Philipp Sandner, director de Frankfurt School Blockchain Center, criticó al BCE por su aparente falta de acción:

“La reacción del BCE ha sido demasiado lenta. Especialmente, los beneficios de una CBDC para la industria, por ejemplo, basados ​​en dinero programable, actualmente se descuidan. Dado Libra y el DC/EP [yuan digital], el BCE tiene que reaccionar rápidamente para mantener su posición geopolítica “.

Si bien la CBDC de China representa una amenaza para el euro, es poco probable que el yuan digital supere al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial en un futuro cercano, señala el informe. “Lanzar un yuan digital no desbancará al dólar, al menos no de inmediato”, escribió dGen. Según el grupo de expertos, el yuan digital tiene pocas posibilidades de superar al dólar debido a los “disturbios políticos en China y el esfuerzo de cambiar las reservas y la facturación”.

Emitido por un banco central, una CBDC es esencialmente la representación digital de dinero fiat, con el objetivo de proporcionar transacciones sin efectivo, acelerar los pagos y reducir los costos asociados. Si bien China es aparentemente la jurisdicción más activa en términos de desarrollo de CBDC, más países están comenzando a explorar agresivamente la nueva herramienta financiera. Como tal, el banco central de Brasil anunció a principios de septiembre que los brasileños podían esperar ver una CBDC antes de 2023.

Cortesía de Helen Partz Cointelegraph

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios