Entrevista a Nolberto Díaz

Enap cerrará 49 pozos en Magallanes: Dirigente acusa «privatización encubierta»

El presidente del sindicato de Enap Concón y vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, sostiene que la estatal se estaría aprovechando de este giro en la producción para privatizar y tercerizar funciones a través de la empresa Pretex. El dirigente se refiere además a la Reforma Laboral, declarando que "la Nueva Mayoría ha dado un ejemplo peor que el de la derecha".

1415719506_auno448138-620x330

La semana pasada la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció la paralización temporal de 49 pozos ubicados en Tierra del Fuego, en Magallanes. ¿La razón? Los bajos precios que ha registrado el crudo en los mercados internacionales. Hoy el barril oscila entre 26 y 32 dólares en lo que va del año.

El Ciudadano conversó con Nolberto Díaz, presidente del sindicato de Refinería Aconcagua de Concón, y vicepresidente de la CUT, quien manifestó su preocupación por esta decisión. A juicio del dirigente enapino, la estatal se estaría aprovechando de este giro en la producción para privatizar y tercerizar funciones a través de la empresa Petrex, que -acusa- cerró contrato el 2012 por adjudicación directa a raíz de una emergencia operativa en Punta Arenas, pero llegando un año tarde.

«El gobierno junto con el Servicio Geológico de Estados Unidos señalaron que hay reservas para 70 años más en Magallanes, pero a nosotros nos llama la atención que la Enap siga externalizando el arriendo de sus equipos de exploración», sostiene Díaz.

El dirigente acusa que la estatal «está traspasando sus principales habilidades y sigue arrendándole a empresas como Petrex». Una acción que -recuerda- denunciaron el 2012, acusando que «sin licitación y por la vía del trato directo se trajo a Magallanes una empresa que nadie conocía, con equipos que llegaron malos». A raíz de esto es que Díaz sostiene que «claramente nosotros podemos pensar que se trata de una privatización encubierta, porque -en definitiva – sus habilidades y conocimientos se ponen en manos de empresas privadas que nos generan dudas».

Enap Magallanes

Enap Magallanes

Reforma laboral: «La Nueva Mayoría ha dado un ejemplo peor que el de la derecha»

Nolberto Díaz, en su calidad de vicepresidente de la CUT, se refirió también a la Reforma Laboral, que debe reiniciar su tramitación en marzo en el parlamento y que irá a comisión mixta. Esto porque no hay acuerdo entre senadores y diputados de la Nueva Mayoría, principalmente de la Democracia Cristiana, para dar luz verde a este emblemático proyecto. Al respecto, el dirigente señaló: «La derecha se opone tenazmente al más mínimo avance de los derechos laborales, lo cual es una vergüenza, ya que ellos siguen atados a su pasado dictatorial; pero la Nueva Mayoría ha dado un ejemplo peor que el de la derecha. Ha demostrado que por culpa de sus diferencias al interior de la coalición en el parlamento, han sido incapaces durante más de 25 años de devolvernos derechos laborales mínimos para una democracia moderna». Estas diferencias, dice, «a lo único que han  llevado es a que los trabajadores sigan siendo postergados en sus derechos».

Díaz destaca que la coalición de gobierno «hoy tiene mayoría en los diputados y en el Senado para una reforma mejor de la que han presentado», la que califica de «modesta y mezquina», y que «todavía sigue siendo cuestionada desde la propia Nueva Mayoría».

Nolberto Díaz sostuvo finalmente sobre este tema que como trabajadores tendrán que «dar la pelea» en el Congreso y en el Tribunal Constitucional «cuando esta reforma sea impugnada por la derecha». Sin embargo, advierte que dicha «batalla» se sostendrá también «contra nuestros propios amigos, porque aquí quienes han torpedeado el proyecto de Reforma laboral, han sido los propios dirigentes de la Nueva Mayoría, en particular senadores democratacristianos y PPDs que han creído que los trabajadores somos ignorantes, cosa que no es así».

Al sector liderado por el senador Zaldívar se le acusa de promover ambigüedad en definiciones de "huelga" y "adecuaciones necesarias", con el fin de que su interpretación permita el reemplazo interno

Al sector liderado por el senador Zaldívar se le acusa de promover ambigüedad en la ley en las definiciones de «huelga» y «adecuaciones necesarias», con el fin de que su interpretación permita el reemplazo interno

 

Llamado a Paro Nacional

Por último, el presidente del sindicato de Enap Concón realizó una convocatoria a paro nacional y protesta de la CUT para el 22 de marzo. «El llamado es para hacer una jornada nacional de protesta y paro nacional en contra de la corrupción, en contra de los que nos tienen a todos los chilenos indignados, los que nos abusan y estafan en todos lados», explica el dirigente, y agrega: «Nos han robado nuestros fondos de pensiones, no nos han devuelto nuestros derechos laborales, la educación recién se comienza a recuperar después de 35 años, y la salud de calidad es un privilegio sólo para los más ricos, porque la gran mayoría tiene una salud que llega tarde, después que la gente se muere».

Una instancia para también denunciar «la colusión de los privados con la clase política», suma Díaz, en un escenario en donde «se ha confirmado lo que siempre sospechamos: Existe un acuerdo para que en el parlamento las cosas sigan igual y para que las leyes no cambien». «Los privados han gobernado Chile a través de la colusión, por lo tanto este 22 de marzo todos tenemos una razón para protestar», culmina el dirigente.

WEB-705X260