Endeudamiento de hogares chilenos en récord histórico: supera el 70% por primera vez

El Banco Central (BC) informó este jueves que la deuda de los hogares chilenos se mantiene en niveles récord, al cerrar en 71,1% de sus ingresos al cierre del año pasado, según consigna Pulso, alza que fue explicada por un aumento de los préstamos.

Este se traduce en un alza de 3,7 puntos porcentuales respecto de 2016 y, de acuerdo al al Banco Central, el aumento de los préstamos bancarios y un menor dinamismo del ingreso estarían detrás del deterioro en la posición deudora de los hogares.

Pulso destaca que desde que se tiene registro, este es el mayor nivel de deuda para el sector económico en cuestión que durante los últimos diez años a avanzado 14,4 puntos porcentuales.

El economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, abordó con cautela los datos y señaló a dicho medio que el endeudamiento “es más complicado cuando uno va teniendo perspectivas de crecimiento hacia adelante que son más bajas”, que no es el caso actual. Sobre esto el experto agrega que “esperaría que con un manejo más controlado de la economía chilena se estos indicadores se moderen más adelante”.

Otra cifra entregada por el Banco Central es que la economía chilena cerró el año con una deuda frente al resto de las economías correspondiente al 20% del PIB.

Según la entidad, el 2017 la deuda financiera neta de Chile avanzó 2,4 puntos porcentuales respecto del año anterior, explicado principalmente por un deterioro en las posiciones del Gobierno Central y las sociedades financieras.

Y es que en el caso del gobierno, apunta Pulso, este aumentó en 4pp su posición deudora respecto del 2016 pasando de 0,2% a 4,2%.

Relacionado:  Funcionaria policial denunció que fue golpeada por Fuerzas Especiales: INDH presenta querella contra carabineros
Relacionado:  Chile: Senadores Navarro y Guillier piden elecciones anticipadas de presidente y todo el Congreso

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,061FansMe gusta
269,057SeguidoresSeguir
330,472SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos