España suspende las reglas fiscales de déficit y deuda para 2020 y 2021

El objetivo es facilitar que las administraciones españolas puedan poner "la totalidad" de sus recursos "al servicio de los ciudadanos"

Por Nelytza Lara

30/09/2020

Publicado en

Economí­a

0 0


El Gobierno de España decidió suspender las reglas fiscales vinculadas al déficit y la deuda para todas las administraciones públicas en 2020 y 2021, por recomendación de la Comisión Europea.

«El Gobierno ha decidido suspender las reglas fiscales de forma extraordinaria, es decir, vamos a seguir esa indicación de la Unión Europea respecto a los ejercicios de 2020 y 2021», anunció en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

El Ejecutivo tiene previsto hacer efectiva la suspensión tras aprobar el techo de gasto para sus nuevos Presupuestos Generales del Estado y presentar a Bruselas la nueva senda de estabilidad presupuestaria.

El objetivo es facilitar que las administraciones españolas puedan poner «la totalidad» de sus recursos «al servicio de los ciudadanos» para hacer frente a la crisis de la pandemia del coronavirus, explicó la ministra portavoz.

Montero precisó que esto no exime a España de la responsabilidad de cumplir con el acuerdo de estabilidad presupuestaria y financiera en base a los estándares europeos, aunque la prioridad del Ejecutivo es ahora combatir la pandemia.

La medida implica la suspensión de todos los objetivos de déficit y deuda pública que estaban fijados para 2020 y 2021 para adaptarse a la situación económica derivada de la crisis sanitaria del covid-19.

Esto supone que tanto el Gobierno central como los distintos gobiernos regionales de España podrán gastar sin atenerse a los límites de déficit que había previsto el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

También permitirá a todos los ayuntamientos del país utilizar los ahorros acumulados en cuentas bancarias, unas cantidades que permanecían bloqueadas y que ascienden a alrededor de 15.000 millones de euros.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones