Estado y energía: El gran ejemplo de Noruega

El país europeo destina la explotación del crudo para beneficiar su propia población.

Por Ana Mourás

07/01/2016

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


El ex funcionario de la ONU en Cepal, Alfredo Calcagno y el graduado en L`École Nationale D’ Administration, Eric Calcagno, escribieron en el 2005 Le Monde Diplomatique un artículo que hacía alusión a que Noruega, se posicionaba como un ejemplo en materia energética.

En varios países del mundo suele ser el Estado el que maneja la energía. En este sentido, el petróleo está a cargo de empresas estatales o mixtas con mayoría estatal, que de una forma directa o a través de contratistas que lo explotan y extraen. Fijan los precios, obtienen beneficios y todas las ganancias. Un caso típico es Noruega.

Luego de tres décadas de crecimiento petrolero, el país europeo se sitúa como el tercer explotador mundial del crudo, ya que en primer lugar se encuentra Arabia Saudita y en segundo Rusia.

De acuerdo a la economía nacional, los hidrocarburos generan el 19% del PBI, el 46% de las exportaciones y el 25% de los ingresos fiscales. Se extraen 3,4 millones de barriles de petróleo por día, y en gas se generan 60 millones anuales de toneladas equivalentes de petróleo (TEP).

Para los próximos años, se espera un estancamiento en la producción de petróleo, no así en la del gas, que aumentará.
Ahora bien, el gobierno de Noruega controla la explotación del petróleo y del gas por medio del Ministerio de Petróleo y Energía. El aspecto fiscal está a cargo del Ministerio de Finanzas, a través de la Dirección Estatal de Intereses Financieros.

Existen dos regímenes de explotación y fiscal con las empresas privadas. El primero consiste en acuerdos de participación con las empresas licenciatarias, por las cuales las empresa privada explora a su costa y si encuentra petróleo comparte los beneficios; la tasa de impuestos oscila entre el 25% y 50% y una participación en las ganancias obtenidas.

El segundo régimen consiste en que la empresa licenciataria corre con todos los costos y paga 78% de impuestos de ganancias.

Noruega, en este sentido, es un ejemplo el administrar una riqueza nacional por el Estado o bajo su control, en beneficio de su población.

El criterio de explotación fue expresado según el gobierno como: “Los recursos de petróleo y de gas de Noruega pertenecen a la comunidad noruega y deben ser administrados para el máximo beneficio de la presente y futuras generaciones”.

Por Francisca Arriagada.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬