es Spanish

Trump se queda solo en su empeño por sancionar a Irán

Estados Unidos se queda solo en su empeño de aplicar sanciones a Irán. Las empresas de la Unión Europea (UE) pueden decidir libremente si mantendrán o no su presencia en la nación persa después de la imposición de las sanciones norteamericanas contra Teherán, aseguró la portavoz adjunta de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

«Conforme al Estatuto de Bloqueo, los operadores de la UE son libres para realizar sus negocios como consideren conveniente, en conformidad con la ley de la UE y las leyes nacionales aplicables. Esto significa que son libres para decidir si comienzan a trabajar, continúan o cesan las operaciones de negocios en Irán y si entran en un sector económico, basándose en su evaluación de la situación económica», explicó.

La representante de la Comisión Europea explicó que el Estatuto de Bloqueo tiene por objetivo garantizar que estas decisiones de las empresas permanezcan libres y no dependan de las sanciones estadounidenses. Al mismo tiempo, indicó que la UE no aplicará sanciones contra las empresas que decidan retirarse de Irán.

El 7 de agosto, Washington puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto internacional conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético iraní entrará en vigor en noviembre.

Trump se quedó solo en su empeño de sancionar a Irán. Foto: Web

A partir de la misma fecha, la UE activó el llamado Estatuto de Bloqueo, para proteger a las empresas comunitarias que realizan negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales.

Mientras tanto, otras grandes potencias como Rusia, China e India han reafirmado que mantendrán sus relaciones con Irán, pese a las sanciones y amenazas del jefe de la Casa Blanca.

En mayo pasado, el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer «al máximo» las restricciones contra Teherán y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputadas llaman a incluir la perspectiva de género en las escuelas...

Solicitar al Presidente de la República que instruya al Ministro del Interior y Seguridad Pública, con el objeto de incluir la perspectiva de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -