PIB del país creció un 4,2% en 2017, destacó el mandatario

Evo Morales: “La estabilidad económica de Bolivia es ejemplo en el mundo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país es el Estado más fuerte de toda la región, el que más creció económicamente en Sudamérica y elogió que sea el que más creció en América Latina

Por Absalón Opazo

22/01/2018

Publicado en

Economí­a / Latinoamérica

0 0


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país es el Estado más fuerte de toda la región, el que más creció económicamente en Sudamérica y elogió que sea el que más creció en América Latina.

El mandatario señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 2017 un 4,2%, el mayor índice en la región, y además, «con estabilidad política y social y en medio de un contexto externo adverso», expresó.

Morales ofreció varios datos y proyecciones económicas para los próximos años durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en un nuevo aniversario del Estado Plurinacional:  “Hemos terminado (2017) con 37.816 millones de dólares (de Producto Interno Bruto, PIB); estimo el próximo año vamos a llegar a más de 40.000 millones de dólares de crecimiento económico”, anunció.

El presidente boliviano subrayó además que el año pasado el sector que dinamizó la economía nacional fue la agricultura, con un crecimiento sectorial de 7,8%, a diferencia de otras gestiones en las que los hidrocarburos eran el sector con mayor expansión. También afirmó que el PIB per cápita (por persona) se triplicó en los últimos 12 años, cerrando en 2017 en 3.393 millones de dólares, un récord para la economía boliviana.

Asimismo, remarcó el control de la inflación, que el año pasado cerró en 2,7%, el más bajo en siete años, a pesar de la especulación de algunos sectores. En cuanto al sector privado, Morales recordó que en 2005 los empresarios reportaron ganancias de 6.766 millones de bolivianos y en 2017 registraron utilidades de 27.766 millones de bolivianos.

Sobre la deuda externa, una de las variables macroeconómicas más cuestionadas por la oposición durante los últimos años, Morales aclaró que se encuentra en los niveles de sostenibilidad, e insistió en que la deuda global “sólo representa el 24,6% del PIB nacional, muy por debajo de los máximos de 40 y 50% que establecen organismos internacionales”.

Fuente: América XXI

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬