Tras confirmación del Senado esta miércoles

Ex directora de presupuesto de Piñera asume como consejera del Banco Central

Economista, académica e investigadora ligada a la centroderecha, y con apoyo transversal del Senado, ocupará el quinto puesto de consejero del Banco Central.
Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


Foto: infinita.cl

Foto: infinita.cl

Rossana Costa fue escogida por la presidenta Michelle Bachelet para ser la nueva consejera del Banco Central por los tres años que le quedaban por cumplir al ex cabecilla de la entidad, Rodrigo Vergara. Atrás quedaron Luis Oscar Herrera, Juan Andrés Fontaine y  Alberto Naudon, por lo que su nombre se sumará al del presidente Mario Marcel, el vicepresidente Sebastián Claro y los consejeros Joaquín Vial y Pablo García.

Luego de una presentación a la que asistieron los senadores Tuma, Coloma, Zaldívar, García Ruminot, Montes y Larraín, en que se abordó la autonomía del Banco Central, la importancia del control de la inflación, la política cambiaria y el rol del instituto emisor en la estabilidad financiera, la académica PUC es la segunda mujer en la historia de Chile que integra el consejo. En su alocución destacó la liberación cambiaria y la apertura comercial, pilares de la estabilidad de los precios y principal aporte del Banco Central. Asimismo, hizo propias las palabras del ex presidente de la entidad, Carlos Massad, al afirmar que “la derrota de la inflación es un hecho”.

“Es una buena oportunidad para servir al país desde una institución de mucho prestigio técnico, cuyo rol fundamental es la estabilidad de los precios, haciendo un aporte fundamental al crecimiento de largo plazo”, señaló la sindicada como una de las manos derecha de Sebastián Piñera. En 2010 asumió como Directora de Presupuesto del Gobierno del empresario. Asimismo, fue integrante de las Comisiones Presidenciales para el estudio de la Reforma Previsional (2006), del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. Trabajó durante 10 años en el BC, además de participar activamente en el Consejo Nacional de Productividad, la Comisión de Trabajo y Equidad (2008), así como también integró la Comisión Asesora de Educación Técnica.

A juicio del senador Andrés Zaldívar, la inclusión de Costa al consejo es acertada ya que “a pesar de que uno pueda tener una visión diferente en temas económicos, ella representa una tendencia que tiene que estar representada. Su nombramiento se basa en los méritos personales, no sólo en el tema de género”. Por su parte, el senador Coloma destacó que la subdirectora del instituto Libertad y Desarrollo “posee una virtud muy relevante, ya que se ha desempeñado en escenarios políticos distintos, ha colaborado con todos los gobiernos”.

El anuncio se realizó un día antes de que el Consejo se pronuncie respecto al movimiento de las tasas, tomando la decisión de bajar o mantenerlas, en busca de reactivar la economía.

Compártelo

Comentarios