Ex ejecutivos delincuentes de La Polar condenados a 5 años de cárcel que NO cumplirán

IMPLICADOS LA POLAR

Es triste pero cierto. Ya queríamos ver que la justicia hiciera algo diferente con estos delincuentes para que pasaran más de una jornada  en una » carreta » tomando mate. Que su única entretención fuera tirar huincha en Colina 1. Pero lo cierto es que esa justicia funciona para gente como uno nomás. Para los que venden CD en las calles, para los inmigrantes que nos venden el juguito de naranja. Para la gente con plata es otra la justicia, aunque los delitos no son ni comparables. Lo cierto es que JAMÁS podremos ver a este tipo de patos malos; de delincuentes habituales, junto a un pánfilo que robó un celular o que se agiló en el supermercado con el mecheo.  Roban millones de dólares y un «domético» tiene más castigo que estos infelices que nunca van a saber lo que es andar » marchando » o sobreviviendo de mozito».

Esto es Chile. Los pacos y la justicia pa los ricos, y pa los pobres pi*o.

Con lo único que nos podemos sentir un poco satisfechos es que el tribunal accedió a la petición de la defensa para que los ladrones ex ejecutivos  cumplan la porquería de condena que les dieron, en libertad vigilada.


Los hechos

El día lunes, los cacos (*me rehúso deliberadamente a hablar de los ex ejecutivos como si fueran empresarios y en lo futuro usaré sólo epítetos delictuales) fueron declarados CULPABLES de múltiples y diversos delitos de los que fueron acusados en la Fiscalía Centro Norte. Esto a razón de las repactaciones  macucas y unilaterales que realizó La Polar entre 2006 y 2011 para robarle a sus clientes.

Como los maleantes eran demasiado culpables, prefirieron irse a un un juicio abreviado en el que a los acusados no les quedó otra que reconocer y hacerse cargo de los delitos. El fiscal José Morales, solicitó una pena de cinco años de cárcel y el comiso de millonarias sumas de dinero para cada uno de los facinerosos (ya se están poniendo rebuscados los sinónimos de delincuentes jaja). Los querellantes se mostraron completamente de acuerdo con la acusación de la fiscalía.


Los delitos

Lo importante de este caso en particular es que se trata de la primera condena por lavado de dinero derivado de la Ley de Mercado de Valores, así como la primera condena por los delitos de declaración maliciosamente falsa (Ley de Mercado de Valores) y  declaración maliciosamente falsa sobre la conformación del capital de una empresa (Ley general de bancos). Y ojo, que no estamos hablando del negocio de la esquina. Es una empresa de Retail, entonces la cantidad de dinero es un escándalo. Vale pensar solamente en las sumas que cada ser humano le adeuda a esta tienda para hacerse nada más una vaga idea de la danza de millones que salieron al baile.


Las Penas

El Ladrón N° 1 es Pablo Alcalde Saavedra, y es ex presidente de La Polar. Sus condenas son por:

Entrega de información maliciosamente falsa al mercado, lavado de dinero y declaración maliciosamente falsa.  Por estos ilícitos fue condenado a cinco años de presidio y a pagar $220 millones, que fue lo que el atracador se echó al bolsillo por concepto de bonos.

Vale mencionar que durante la audiencia del  día lunes, Alcalde soltó voluntariamente de $155 millones para «reparar el mal causado a las víctimas». Si sumamos lo que le robó a todos los clientes y lo dividimos por cada uno de los afectados, esa reparación se va a traducir en un descuento de 150 pesos con cuea. SEGURO NOS VAS A CAMBIAR LA VIDA CON TU REPARACIÓN!! jojojo Seguro esa platita se invirtió, se ganó más con ella, todo esto es tan absurdo. ¿Quién tiene 155 millones de pesos para entregar en una audiencia? En fin. El asunto es que por la buena onda la fiscalía accedió a la solicitud de la defensa y le dieron la libertad vigilada.

El ladrón N°2 es María Isabel Farah que fue condenada por:

Entrega de información falsa al mercado, uso de información privilegiada, lavado de dinero y declaración maliciosamente falsa sobre la conformación del capital de una empresa. Por estos delitos fue condenada a cinco años de presidio y el comiso de $228 millones que fue lo que esta transgresora recibió por «concepto de bonos» (pucha que le gustan los bonos a esta gente que es pituca y delincuente) más el mayor valor que recibió ya que se puso a vender acciones.

El 3° delincuente aludido en este caso es Julián Moreno. Este hampón fue condenado por los siguientes delitos:

Relacionado:  Chiloé: Gobierno y empresas anuncian acuerdo para rebajar número de trabajadores en plantas salmoneras

Entrega de información falsa al mercado, uso de información privilegiada, lavado de dinero y declaración maliciosamente falsa sobre la conformación del capital de una empresa. Por estos delitos fue condenado a cinco años de presidio y el comiso de$228 millones, que correspondían a lukitas que recibió por «concepto de bonos» (Vamos a seguir con los bonos) más el mayor valor que recibió por medio de la venta de acciones. También se fue para la casita porque se le concedió la libertad vigilada.

Pero no eran los únicos

En este mambo también fue condenado Nicolás Ramírez, delincuente que se desempeñó como ex gerente y que fue sentenciado a cinco años de cárcel por los siguientes delitos:

Entrega de información maliciosamente falsa al mercado; uso deliberado de información privilegiada; declaración maliciosamente falsa en la escritura de emisión de valores de oferta pública y obtención fraudulenta de créditos suministrando datos falsos o maliciosamente incompletos. Tras dictar la condena el tribunal, obviamente también le aplicó a Ramírez el beneficio de la libertad vigilada.


Otros condenados fueron:

El ex gerente de informática de la Polar, Pablo Fuenzalida May,  con pena de 2 años de presidio por el  delito de uso de información privilegiada y cómplice de entrega de información falsa al mercado. Además de los dos añosfue sancionado con una pena que lo inhabilita por dos años para desempeñarse en cargos del mercado de Valores. (¿Qué clase de sanción es esa?)

Relacionado:  Organizaciones exigen libertad de los detenidos en la revuelta social ante crisis por COVID-19 en las cárceles

También fueron suspendidos de forma condicional otros acusados que tuvieron menor responsabilidad en el caso. Tales son los casos de Ismael Tapia Vidal y Marta Bahamondes, quienes estuvieron acusados de cómplices en el delito de entrega de información falsa al mercado.

Por su parte Martín González Iakl, fue acusado por el delito de declaración maliciosamente falsa para valores de oferta pública

En los 3 casos anteriores se pedía una pena de 541 días de presidio pero luego de la magia  de los abogados se estableció como condición, para los tres acusados, cumplir con 60 horas de trabajo comunitario y colaborar con la investigación de la Fiscalía.

Para finalizar, me gustaría concluir esta noticia señalando que es impresionante la importancia de la labor de los abogados y de lo determinante que puede resultar contar con uno bueno.

abogados

Pienso, Hollywood siempre nos ha enseñado que es fundamental el trabajo de los leguleyos, sobre todo en películas como «El abogado del diablo» o en las que están basadas en libros de Graham Greenque, que son muy sexy y estilosas. Y en realidad da pena pensar que quizás el estereotipo tiene razón. Estos ladrones le robaron a muchísimas personas y se van pa la casa. Les importa un pepino tener prontuario, porque no tienen que salir, como uno, a buscar pega porque tienen tanta plata y tantos contactos que tienen el futuro asegurado y saben positivamente, que la ley no los va a tocar jamás, ya sea porque pueden pagar o porque tienen el mejor staff de abogados trabajando para ellos. Nunca vamos a sentir que se hace justicia en este país, porque nunca los vamos a ver, como dije al principio de la noticia, conversando en una carreta y tomando mate. porque nunca van a asomarse siquiera un ápice a la angustia de la necesidad que te lleva a delinquir. Y eso hace todavía peor sus delitos, porque fueron con todo el conocimiento de la causa, y habiendo tenido todo el acceso del mundo y todas las oportunidades y la justicia sigue reiterando que el mundo es de ellos y que no fue hecha para nosotros.

¿Qué pasaría si todos los delincuentes que están en cana tuvieran esos abogados? ¿Qué pasaría en Chile si todos fuéramos realmente iguales ante la ley?

Estos hijos de la gran puta se hicieron multimillonarios por robarle a gente que ni siquiera podía comprar sus cosas con efectivo. Se hicieron millonarios cobrando intereses brutales, se hicieron millonarios endeudando a gente ignorante, dándoles capacidad de créditos de usura, se hicieron millonarios endeudando a gente que sabían que no podía pagar y les expropiaron los pocos bienes que les quedaban.

la polar

Mientras tanto, la gente pobre, que no tiene acceso a una buena defensa, se tiene que ir a dormir a la cárcel por chocar un auto, porque el perro mete bulla, o porque un taxista no tenía para pagar las multas.

Puta que está mal pelado el chancho.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,317,783FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
390,207SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

#Covid 19 SARS-COV2

Los Más Leídos