es Spanish

Fesuc: Candidatos presidenciales deben pronunciarse sobre futuro de Codelco

El Presidente de FESUC Ricardo Calderón conversando con la prensa en las afueras del edificio corporativo de Codelco.

Si se aumenta la tributación de la gran minería privada existen los recursos para financiar educación gratuita y de calidad plantearon. Llamaron a reformar estatuto de la cuprífera para asegurar su desarrollo, pues “no existe una política estable y de largo plazo”. Capitalización entregada por Hacienda “demuestra el fracaso del gobierno corporativo”, incapaz de independizarse y ser autónomo de los gobiernos de turno, aseguró FESUC.

“Los candidatos y candidatas presidenciales y al parlamento debieran pronunciarse, y FESUC y el país les exigimos pronunciarse respecto a qué política minera le ofrecen al país”, enfatizó, el presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), Ricardo Calderón.

“Chile necesita respuestas y definiciones claras del mundo político. Si no lo hace, seguirá cayendo en un descrédito muy profundo. Desde el mundo social, sindical y particularmente de quienes representamos a los profesionales de Codelco debemos saberlo. El país merece saber cómo están saqueando nuestros recursos, y necesitamos reaccionar con una política minera distinta“, expresó, refiriéndose al escaso aporte monetario que entrega al país la gran minería de cobre privada chilena y extranjera que representa el 70% de la producción actual del metal rojo en Chile.

“Los recursos que requiere Codelco para el desarrollo de sus planes de inversión son muy superiores a los mil millones que se han especulado. Se necesitan, solamente este año 5 mil 4 millones de dólares para avanzar en estos proyectos. Por lo tanto, no sólo la ausencia de capitalización es grave, sino además, ni siquiera se cuentan con los recursos mínimos de lo que requiere el plan de inversión”, aseveró.

“Esto es básico para que Codelco pueda aportar los recursos al Estado, el problema es que no existe una política estable y de largo plazo de reinversión de utilidades o de capitalización de las empresas del estado”, agregó. La capitalización de mil millones de dólares entregada por el Ministro Felipe Larraín “demuestra el fracaso del gobierno corporativo, porque es incapaz de independizarse y ser autónomo de los gobiernos de turno en una materia tan relevante para el desarrollo de esta compañía”, enfatizó el presidente de FESUC.

“A esta empresa se le niegan los recursos necesarios para sus planes de inversión y desarrollo. Eso significa dejar a Codelco en una condición que la incapacita para aumentar su producción, lo que permitiría una rentabilidad razonable para entregar al país 100 mil millones de dólares, como lo hizo en el pasado”, señaló el representante de 2500 ingenieros, geólogos, psicólogos laborales, economistas, médicos, entre otros.

“Si fuéramos capaces de avanzar en mayor justicia en la captura de la renta minera para el Estado, aumentando la tributación de las mineras privadas y generando inversiones adecuadas en Codelco, este país tiene los recursos para tener, por ejemplo, educación gratuita y de calidad. Este país tiene los recursos, pero debemos enfocar nuestras prioridades y cambiar decididamente estas materias”, puntualizó.

“En la medida que se ahoga a la empresa estatal, en un país que tiene más del 25% de los recursos mineros de cobre comprobados a nivel mundial, recursos que son constitucionalmente de todos los chilenos, a la explotación de las empresas privadas que tienen condiciones tributarias de extremada rentabilidad y que no tienen otros países del mundo, lo que se está haciendo es profundizar la privatización o desnacionalización del cobre, que ha venido ocurriendo en los últimos 30 o 40 años”, profundizó el representante de los mandos medios de Codelco.

El Presidente de FESUC hizo estas declaraciones en las afueras de la sede corporativa de Codelco en el marco de una nueva conmemoración de la nacionalización del cobre realizada en 1971 por el extinto Presidente Salvador Allende y la movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la cual FESUC participó junto a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

17 Señales que un bebé usa para comunicar algo cuando aún...

Cuando un niño es muy pequeño, los padres tienen muchos temores sobre su estado de salud y preguntas sobre qué es exactamente lo que quiere y qué le molesta. ¿Cómo entender...
- Advertisment -