Debate previsional

Fondo E cerraría el año con la mejor rentabilidad

El fondo A (más riesgoso) presenta una baja de la rentabilidad de 0,4%.
Publicado en

Economí­a

0 0


19 07 16 - fondos de pensiones 600x321

«Dada la volatilidad del sistema financiero, es preciso que los trabajadores se refugien en un fondo que tiene menor exposición a los movimientos bursátiles». La cita es de Luis Mesina, vocero de la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, quien explicaba a inicios de agosto las razones del llamado a cambiarse al fondo E. Al parecer el dirigente estaba en lo correcto, porque a días de terminar el 2016, el portafolio más conservador ha tenido el mejor desempeño medido desde inicios de año hasta el 23 de diciembre.

Mientras el fondo A (más riesgoso) presenta una baja de la rentabilidad de 0,4%, el resto de las carteras cerraría el año con números azules. El B (riesgoso) muestra un incremento de 1,27%, el C alcanza (intermedio) un 1,68%, el D (conservador) tuvo un alza de 2,28% y el E (más conservador) un incremento de 3,4%.

El resultado contrasta con los registros de 2015, cuando el fondo A lideró en términos de rentabilidad, cerrando el año con un alza de 3,79%, el B lo hizo aumentando 2,49%, el C incrementó 2,16%, mientras que el D y el E ascendieron 2,02% y 0,7% respectivamente.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios