Francia y Alemania se echan atrás en las negociaciones del TTIP

A pesar del rechazo de Francia y Alemania a continuar las discusiones del tratado comercial, La Comisión Europea y los negociadores comunitarios insisten en los avances que registra el TPP europeo.

Por Meritxell Freixas

30/08/2016

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


TTIP

Francia pedirá el próximo mes de septiembre dar por terminadas las negociaciones sobre el tratado transatlántico de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, conocido como TTIP.

El presidente de Francia, Françoise Hollande, indicó el pasado martes desde la sede del Gobierno que el tratado transatlántico de libre comercio con Estados Unidos no se basa en la reciprocidad, que hay «desequilibrios evidentes»  y que su país «rechaza la mundialización sin reglas».

TTIP

Francia ha sido el país europeo más crítico durante las negociaciones del nuevo acuerdo comercial. En abril endureció al máximo sus posiciones y llegó a amenazar con boicotear las negociaciones. “Francia siempre puede decir no”, advirtió ese mes Hollande días antes de ver al presidente Barack Obama, en Hannover, Alemania.

Según informó TeleSUR, también el ministro de Comercio de Francia, Matthias Fekl, uno de los principales críticos al tratado dijo que «los americanos no ofrecen nada salvo migajas», lamentando que esta conducta «no es propia de negociaciones entre aliados».

La postura de Francia es similar a la postura mostrada por Alemania, el pasado fin de semana el vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, señaló que las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos han fracasado.

Francia sostiene que el nuevo tratado atenta contra la economía francesa al no concretar la protección de sus intereses agrícolas y culturales y no atiende a la reciprocidad en el acceso a los mercados financieros y contratos públicos a ambos lados del Atlántico.

Bruselas apoya al TTIP

A pesar del rechazo de Francia y Alemania a continuar las discusiones del tratado comercial, La Comisión Europea y los negociadores comunitarios insisten en los avances que registra el acuerdo.

«Las negociaciones no han fracasado», afirmó este martes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que indicó «están siendo difíciles, por supuesto, pero sabíamos que sería así desde el principio».

Para el negociador jefe de la UE, Ignacio García Bercero, la falta de progresos en el acceso de empresas europeas a contrataciones públicas en Estados Unidos ha complicado las conversaciones del tratado

El rechazo popular al nuevo tratado comercial con Estados Unidos se ha extendido por los países miembros en contra de las políticas económicas que implicaría aceptar un acuerdo comercial con EE.UU.

Las reuniones en torno al TTIP comenzaron en julio de 2013 con el objetivo de relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, que busca eliminar las barreras arancelarias y regulaciones nacionales que directa o indirectamente dificultan los intercambios, pretende crear la mayor área comercial del mundo con alto poder adquisitivo (800 millones de personas),  afectar a un tercio del comercio mundial y a casi la mitad del producto interior bruto (PIB) global.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones