Dignidad Ahora

Frei y su política en minería

Aprovechando el acto de apoyo de los artistas a la candidatura de Frei, algunos voceros de la campaña conversaron con El Ciudadano, respecto a las políticas que podría implementar el candidato de la Concertación durante un eventual gobierno y sobre las implicancias de su política minera en casos como el de Pascua Lama y el […]

Aprovechando el acto de apoyo de los artistas a la candidatura de Frei, algunos voceros de la campaña conversaron con El Ciudadano, respecto a las políticas que podría implementar el candidato de la Concertación durante un eventual gobierno y sobre las implicancias de su política minera en casos como el de Pascua Lama y el Tratado Minero.

Sin duda, la minería es uno de los temas más importantes y sensibles de nuestro país. Así lo demuestra la cuenta pública del Ministro del área al señalar que el 25% de los ingresos del país provienen de esa área. Es por eso que los pronunciamientos al respecto de los candidatos son de suma importancia.

Al respecto, el abanderado de la Concertación contempla contar con más recursos de este sector para desarrollar áreas como educación superior o salud. El pasado 29 de diciembre señaló que “para el primer año vamos a duplicar los ingresos del ‘royalty’, debido al alto precio que tiene el cobre”. Esto se contradice con la ley 20.026 de impuesto a la minería, ya que cualquier modificación sólo puede realizarse al cabo de 15 años, según señala el DL 600 en el artículo 11.

Cabe recordar que durante la discusión del proyecto de Royalty II en julio de 2004, Eduardo Frei fue uno de sus detractores, pero finalmente decidió apoyar el proyecto. Al respecto sostuvo que “los países serios no cambian las reglas del juego en forma retroactiva”. Finalmente, Frei y Eyzaguirre concordaron en un punto: no aplicar nuevos impuestos, ya que el royalty es un tributo que gravaría la extracción de recursos no renovable.

Hoy en día señala sobre este impuesto que “es una medida que se puede hacer, que no causa ningún perjuicio en las inversiones mineras”. De hecho, este jueves, durante una jornada de apoyo de algunos presidentes de federaciones universitarias, Frei volvió a señalar la disponibilidad de una reforma al royalty minero al proponer un programa de apoyo a la educación superior que tomará los recursos “a través de un aumento en el royalty minero”, que opere mediante de una reforma tributaria.

Vea la nota de El Ciudadano TV, donde Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber, Claudio Narea y Arturo Ruiz Tagle, se refieren a las políticas sobre minería, desarrolladas por Eduardo Frei y las propuestas para esta segunda vuelta.

El Ciudadano
www.elciudadano.cl


Comparte 👍

Comenta 💬