“Hecha la ley, hecha la trampa”: La nueva estrategia de una parte de la industria alimentaria

Girardi cuestiona nueva estrategia publicitaria de la industria de alimentos

El senador Guido Girardi, autor de la ley de etiquetado nutricional acusó que “hecha la ley, hecha la trampa”, pareciera ser la filosofía que hay detrás de la nueva estrategia publicitaria de la industria alimentaria que comenzó a incluir términos como balance, perfect o line, en productos que, a partir del 27 de junio, deberán llevar un stiker con un disco pare negro señalando que es ALTO EN sal, grasa, azúcar o calorías.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado cuestionó “la nueva publicidad que comenzaron a utilizar algunos productos que dice perfect, balance, line pocas semanas antes de que sea obligatorio cumplir con la Ley de Rotulado que hicimos con el doctor Ricardo Huauy, Premio Nacional de Ciencias y la doctora Cecilia Castillo”.

Al parecer de Girardi “hay un intento de algunas empresas de aplicar el dicho ‘hecha la ley, hecha la trampa’, al utilizar este tipo de instrumentos para confundir la información sobre la calidad de los alimentos”.

El parlamentario afirmó que “hicimos esta ley porque los etiquetados que se usan actualmente son incomprensibles y permiten envasar productos con altos contenidos de sal, azúcar y grasa y la gente no tiene como saberlo”.

Agregó que “un caso típico son los cereales y los jugos, que las mamás creen comprar alimentos saludables pues están llenos de espigas, colores, llamados a la vida sana, a la naturaleza, al esparcimiento y por tanto constituye un engaño”.

Girardi aclaró que el nuevo rotulado que entrará en vigencia el 27 de junio “es un etiquetado claro que establece el derecho a saber pues fueron niños quienes en focus group dijeron que el Disco Pare es lo que mejor les permitía entender cuando un alimento es alto en y además prohíbe su venta en colegios y no pueden tener publicidad, juegos, monitos, stikers o adhesivos”.

girardi

Por ello el senador PPD criticó que “dos meses antes que entre en vigencia estas empresas traten de confundir. Lo correcto es que ningún alimento con el sello de ALTO EN -ya sea en azúcar, sal, grasa o caloría- puede tener algún tipo de denominación o llamado para aparentar que son saludables. Sería un contrasentido y es inaceptable”.

El congresista señaló que el artículo 7 de la ley de etiquetado nutricional establece “que se entenderá por publicidad toda forma de información, comunicación, recomendación, propaganda o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto” y agregó que “cualquiera de estos elementos line, perfect, balance puede considerarse información y por lo tanto son ilegales”.

Por ello el senador Girardi dijo que pedirán al Ministerio de Salud “que no haga la vista gorda y realice una fiscalización, un sumario sanitario y que se decomisen esos productos. El premio para un alimento que deja de ser alto en sal, grasa, azúcar y calorías es que no estará rotulado con el disco de Pare Negro”.

El parlamentario afirmó que presentará indicaciones a la normativa que entrará en vigencia que “aumenten las sanciones a quienes no cumplan la ley.  Nos parece que siendo Chile, uno de los países del planeta con las mayores prevalencias de obesidad –el 50% de los menores de 6 años tienen obesidad o sobrepeso-, debe proteger a su población de las malas prácticas”.

Al mismo tiempo el senador Girardi felicitó a las empresas que se adelantaron al plazo legal establecido y ya han rotulado sus productos: “Es lo que corresponde a una empresa seria y comprometida con la salud de sus consumidores, pero no vamos a aceptar a aquellas que intentan pasar gato por liebre”.

Girardi recordó que a la industria alimentaria se les otorgó un plazo de tres años para cumplir la norma en su totalidad, “Por ejemplo el azúcar debe empezar en el primer año con 22,5 gr por 100gr de producto. Al segundo año tiene que tener 15 gr y recién al tercer año deben tener 10 gr de manera permanente”.

“Es decir –añadió el senador- se les han dado todas las facilidades para que se adecúen a una norma que se promulgó el 2012 y que siete años después comenzará a regir completamente. Creemos que es suficiente y por ello es inaceptable que busquen instrumentos para confundir”.

Consultado sobre el porqué de la persistencia de las empresas de mantener la cantidad de sal, azúcar y grasa en sus productos Girardi explicó que “al consumir sal o azúcar el cuerpo libera dopamina, la hormona del placer, lo produce adicción y se incrementa el deseo de consumir más. La estrategia del industria es, en vez de disminuir esos aditivos para no tener que usar el Disco Pare, intentar diluir el impacto del nuevo rotulado que por primera vez en este país, permitirá a las personas saber que están consumiendo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬