Gobierno de Colombia promueve el uso de Sandbox para transacciones con criptomonedas

El país sudamericano da otro paso importante hacia la regulación de la esfera cripto de la nación

El gobierno de Colombia aprobó el 22 de septiembre un programa piloto que llama a las empresas a probar las transacciones con criptomonedas hasta el 31 de diciembre dentro del Sandbox regulatorio que acaba de aprobar el organismo de control financiero del país.

Durante un panel titulado “Panorama de la regulación de los criptoactivos en Colombia”, Jorge Castaño, jefe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), reveló que las empresas que deseen probar las transacciones con criptomonedas deben solicitarlo antes de finales de año, ya que el piloto se pondrá en marcha a partir de 2021.

El nuevo Sandbox regulatorio fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el 14 de septiembre. La SFC elaboró sobre el sandbox:

“Este espacio permite a la SFC mantener un equilibrio entre una adecuada regulación dirigida a llevar a cabo la supervisión integral de las entidades vigiladas, la prevención de situaciones de crisis, el ejercicio ilegal de la actividad financiera y la promoción y apoyo de nuevos avances tecnológicos aplicados a los servicios financieros”.

El anfitrión del panel fue Mauricio Toro, congresista local y autor del proyecto de ley que tiene como objetivo regular la industria cripto en Colombia. Castaño le dijo a Toro que el programa piloto se desarrollará en cinco etapas: aplicación, selección, estructuración, monitoreo y retroalimentación.

Aunque no existe un cronograma exacto para el programa piloto durante 2021, el jefe de la SFC mencionó que “cuatro proveedores de servicios financieros colombianos” expresaron interés en participar en el programa.

El 4 de abril de 2019 salió a la luz un proyecto de ley para regular los exchanges de criptomonedas en Colombia. El objetivo de esta ley era definir en términos generales sobre cómo debían operar las empresas que ofrecen servicios de intercambio de criptomonedas en Colombia.

El debate en torno a la aprobación del proyecto de ley se retrasó por cuestiones burocráticas, como esperar una postura clara de la SFC hacia las criptomonedas. Sin embargo, con el lanzamiento del plan piloto para probar las transacciones con criptomonedas, el congresista Toro comentó en el panel que esto podría “acelerar las discusiones” para poder aprobar el proyecto de ley en 2022 si todo va bien en el Congreso.

Cortesía de Felipe Erazo

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios