Continuarán las negociaciones con la Troika

Rotundo NO de Grecia a la austeridad del Eurogrupo

El escrutinio del 93% de los votos arroja una clara victoria del ‘no’.

Por CVN

05/07/2015

Publicado en

Economí­a / Mundo / Portada

0 0


greece-bailout-sebastian-moralespublimetro-com-mx-3

Los griegos, congregados en la Plaza Syntagma (Atenas) celebran el resultado del proceso democrático.

A pesar de la campaña del terror impuesta a los medios masivos desde Bruselas, que apuntaba a que un resultado negativo del pueblo griego para con la propuesta del Eurogrupo supondría su salida del euro y de la comunidad europea, ya se ha puesto de manifiesto que continuarán las negociaciones, en las que la Troika tendrá la presión añadida de tener que mejorar las imposiciones a los helenos.

Los pilares que sustentarán la estrategia griega a partir de ahora, de acuerdo a lo consignado por Euclid Tsakalotos -uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la Troika- serán dos: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.

El gobierno, que ya ha comenzado a trabajar en la nueva propuesta hará «todo lo posible» para lograr un acuerdo con los acreedores internacionales, incluso en 48 horas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis.

Con respecto a la situación del sistema bancario, se ha anunciado que el banco central pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. «El Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (…). No hay razón para no incrementar la liquidez», ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.

«No creo que vayan a echarnos»
Las amenazas hechas esta mañana por Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, que aseguró que una mayoría de ‘no’ implicaría para Grecia la salida de la zona euro y la consecuente adopción de una nueva moneda, han quedado desacreditadas ante el nuevo escenario que se presenta.

«No creo (…) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche», ha explicado Tsakalotos.

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única. Serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones