Grecia seguirá necesitando ayuda tras plan de rescate

Grecia seguirá necesitando una línea de crédito de seguridad una vez que ponga fin a su programa de rescate internacional, estimó el lunes un alto responsable europeo que consideró no obstante "altamente improbable" esa eventualidad.

Por Arturo Ledezma

04/11/2014

Publicado en

Actualidad / Economí­a / Mundo

0 0


grecia

El programa de rescate griego de 240.000 millones de euros lanzado en 2010 termina, para la parte de ayuda de la zona euro, a fin de año, y el primer ministro griego Antonis Samaras declaró que quería liberarse lo antes posible de la tutela de sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La perspectiva de que Grecia se financie sola en los mercados de la deuda generó inquietud en las bolsas, que sólo recuperaron tranquilidad a mediados de octubre cuando Samaras declaró que no era hostil a una línea de crédito de precaución.

«Si tenemos en cuenta la volatilidad de los mercados las últimas semanas, no se necesitan indicaciones adicionales» sobre la necesidad de un programa, que podría tomar la forma de una «relación contractual estructurada entre las instituciones de la zona euro y las autoridades griegas», indicó la fuente europea.

«Una salida limpia (sin red de seguridad) es muy improbable, habrá que estudiar otras opciones», añadió.

Samaras también había evocado su voluntad de liberarse del plan del FMI, que corre hasta el primer trimestre de 2016, al mismo tiempo que del programa europeo.

La semana pasada el FMI estimó que Atenas está aún «lejos de apoyarse exclusivamente en los mercados para financiarse».

El tema será tratado esta semana por los ministros de Economía de la zona euro que se reúnen en Bruselas.

Irlanda y Portugal, dos países que recibieron un plan de rescate a sus economías, lograron poner fin a sus respectivos programas, en diciembre y en junio respectivamente, sin línea de crédito de seguridad.

via Hispan

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones