¿Efectos en Chile?

Hacienda llama a la calma por elección de Trump y deja en evidencia fascinación por apertura comercial

Algunas de las frases del ministro Rodrigo Valdés: “la Presidenta ha tomado un liderazgo muy importante en el mundo de abrazar la apertura”, “En integración financiera hay más debate, pero la integración comercial, vaya que cuesta encontrar un economista que diga que es malo para el mundo”.

Por Felipe Menares

09/11/2016

Publicado en

Chile / Economí­a / Política / Portada

0 0


09 11 16 - trump economia

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos concentró la atención de los actores del sector económico. Empresarios, ministros, especuladores y analistas miraron con atención el desplome del peso mexicano al comienzo de la jornada, la baja en las bolsas asiáticas y la caída de las bolsas europeas, aunque inferior a lo ocurrido luego del Brexit.

Mismo ejercicio realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quienes salieron a dar declaraciones respecto de los efectos del resultado electoral en el país del norte sobre la economía nacional. Optimistas, los economistas coincidieron en que Chile está bien preparado para enfrentar este escenario y realizaron una apología de la apertura comercial.

En relación a los indicadores al inicio del día, Valdés comentó que “luego de algunas horas o días de volatilidad, las cosas se calmaron». El secretario de Estado agregó que «Chile está muy bien preparado para enfrentar turbulencias. Tenemos una situación externa, de inflación, una situación financiera interna, una situación fiscal, toda ordenada y dentro de un marco de política sólido y claro».

En tanto, Vergara quiso transmitir “un mensaje de tranquilidad. Tal como decía el Ministro, la economía chilena está bien preparada para este tipo de eventos, incluso para eventos mayores”.

«Tenemos un sistema financiero muy bien preparado para este tipo de situaciones. Una situación externa particularmente favorable, una liquidez externa también muy importante. Desde el punto de vista macroeconómico, la economía chilena está muy bien preparada para este tipo de eventos», agregó el presidente saliente del Banco Central.

¿Por qué la tranquilidad? De acuerdo a las declaraciones de Valdés, “Estados Unidos es importante para nosotros como socio importador pero es 13% de nuestros productos. Asia es mucho más importante».

EL CONSENSO: ABIERTOS AL MUNDO

Especial atención recibió el precio del cobre, ítem que registró un aumento de 5,77% en la bolsa de metales de Londres, llegando a los US$ 2,41992 la libra, su mayor valor desde el 15 de octubre, cuando se transó por US$ 2,424. El presidente del Banco Central dijo que seguirán monitoreando la situación, porque “los efectos finales se van a ver en la medida en que la situación vaya decantando y eso puede tomar varios días, semanas, quizás meses«.

Análisis preliminares indican que el aumento del precio de cobre habría sido estimulado por el anuncio de Trump relacionado con potenciar las inversiones de infraestructuras para elevar el crecimiento y la creación de empleo en Estados Unidos.

La reacción de las autoridades dejó en evidencia la inclinación de la élite gobernante por la apertura comercial. Es así como el ministro Valdés señaló que “para Chile lo que ha estado pasando es importante, porque somos una economía pequeña y muy abierta al mundo y el tema principal, más allá de estos vaivenes de corto plazo, [es que] la integración comercial en el mundo se mantenga y ojalá se profundice«.

¿Más explícito? Aquí otra declaración que va en la misma línea: «Tenemos que perseverar en algo que hemos hecho como gobierno, en que la Presidenta ha tomado un liderazgo muy importante en el mundo de abrazar la apertura. Nosotros como país pequeño estamos convencidos de que nos conviene un mundo integrado y esperamos que esa visión de mundo se vaya estableciendo y que hayan mayorías suficientes en el mundo para salir», expuso el secretario de Estado.

«Si [en] algo los economistas estamos en creciente consenso es que la inflación alta es mala, que el desorden macroeconómico es pésimo, pero que la integración comercial es buena. En integración financiera hay más debate, pero la integración comercial, vaya que cuesta encontrar un economista que diga que es malo para el mundo«, agregó.

LAS PRIMERAS SEÑALES

Al inicio de la jornada, el indicador Dow Jones abrió conservando el nivel de los 18.000 puntos, el dólar se mantiene y las principales bolsas europeas se mostraron a la baja: Euro Stoxx: -1,20%, Ibex 35 (Madrid): -2,09%, Ftse MIB (Milán): -1,89%, CAC 40 (París): -0,68%, Ftse 100 (Londres): -0,03%, Dax (Fráncfort): -0,74%.

Sin embargo cambiaron conforme a los resultados en Wall Street: Londres subió al 0,5%; Fráncfort 0,07%. París, un 0,16%, aunque Madrid sigue en negativo, pero redujo las pérdidas al 1,7%.

Vistos los primeros datos de las bolsas financieras, Valdés expresó que “es muy pronto para evaluar cursos de acción, vamos a ver cómo decanta la situación internacional”.

Además, distinguió lo dicho en un contexto eleccionario de lo que puede hacerse al mando de un gobierno. «Una cosa son las elecciones, con una retórica durísima, en que se hacen afirmaciones muy fuertes. Otra cosa es gobernar, en que se requieren mayorías para tomar decisiones, en que los mercados importan, en que al final como el mismo Trump dijo en su discurso, él es presidente de todos los norteamericanos, tendrá que velar por todos», comentó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬