Huelga de Telmex, estalla; STMR exigen cumplimiento de Contrato Colectivo de Trabajo

Son alrededor de 60 mil agremiados que se ponen en huelga, porque se quiere desaparecer la cláusula 149, la jubilación de los nuevos ingresos

Por Betsie Bandala

21/07/2022

Publicado en

Economí­a / México / Puebla

0 0


Telefonistas

En punto del mediodía, estalló la huelga de Teléfonos de México, más de 60 mil trabajadores, activos y jubilados forman parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

De acuerdo con el vocero del Sindicato, Israel Quiñones, la huelga se debe a que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual se enfoca en la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

De igual forma, denunció la falta de cumplimiento para otorgar mil 942 vacantes, negociadas con anterioridad, enfatizó Quiñones «la huelga estalla básicamente por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)»

Añadió que la empresa realizó salarios diferenciados, trato que no se había acordado, por lo que huelga estuvo a punto de estallar en junio, sin embargo, hubo una intervención de la Secretaría del Trabajo, se solucionó el acuerdo con CCT, se firmó este contrato y la huelga no estalla, se acuerda el llevar a cabo negociaciones y en esa instancia se está porque se incumplió el acuerdo que se firmó ante secretaría.

La noche del 20 de julio, citaron al secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sin embargo, no hubo avances.

A través de un comunicado, el sindicato señaló que de no llegar a un acuerdo para revisar el contrato colectivo, continuará en piel la huelga.

“La apuesta del sindicato ha sido resolver esta negociación mediante el diálogo, ya que tenemos muy claro que los conflictos representan situaciones de desgaste para los involucrados y lastiman la relación entre las partes”, detalló el SRTM.

Apuntó el sindicato que Telmex estuvo dispuesto a buscar una solución integral que beneficie a ambos bandos, luego de tres años de negociaciones para que se modifique el esquema de complementariedad de la jubilación para los agremiados de nuevo ingreso, y el cumplimiento del CCT.

Leer más: Enfrentamiento armado en Jolalpan deja seis muertes, se desconocen número de lesionados

Foto: EsImagen

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬