Próximo miércoles Cámara resolverá admisibilidad del proyecto

Hugo Gutiérrez y supuesto lobby para bajar proyecto de anulación de Ley de Pesca: “Sólo he recibido comentarios que estaban en esas prácticas”

Apenas se supo que la mesa de la Cámara de Diputados había postergado la vista de la moción de la bancada PC-IC, se dio paso a los rumores sobre maniobras de funcionarios de la subsecretaría de Pesca al interior del Congreso en Valparaíso para frenar el proyecto.

Por Patricio Araya

15/01/2016

Publicado en

Chile / Economí­a / Política / Portada

0 0


hugogutierrezFrente a los comentarios que daban cuenta de supuestas presiones efectuadas por funcionarios de la Subsecretaría de Pesca con el objetivo de inhibir a la mesa de la Cámara de Diputados para pronunciarse sobre la admisibilidad del proyecto de ley que pretende anular la Ley de Pesca –conocida como Ley Longueira–, el diputado (PC) Hugo Gutiérrez, uno de los impulsores de la iniciativa legal, conversó con El Ciudadano, oportunidad en la que se refirió al lobby que habría tenido lugar en la sede del Congreso, en Valparaíso, tras conocerse el martes la decisión del presidente de la Cámara de postergar la decisión para el día siguiente.

“Sólo he recibido comentaros que estaban en esas prácticas. Yo personalmente no he recibido ninguna, tampoco las voy a tolerar; créame que si yo firmé una moción parlamentaria para anular la Ley de Pesca, es porque estoy convencido de ello, y créame que no voy a aceptar que nadie, menos mi propio gobierno, me esté instando a hacer algo que creo sería altamente inconveniente, y lo es todavía (más) para la ciudadanía”, sostuvo el parlamentario.

Diputado ¿qué opina usted de los comentarios  de que esta moción no sería más que una acción mediática de la bancada PC -IC, considerando lo inviable que resultaría anular una ley que le significaría un costo de más de 10 mil millones de dólares al Estado en indemnizaciones a las empresas pesqueras?

Efectivamente, por eso de manera responsable hemos planteado algo que es bastante original, no tan original porque ex diputado Juan Bustos había planteado este misma tema de la nulidad, pero de la Ley de Amnistía, (de hecho) en más de diez ocasiones el gobierno le ha dado urgencia a ese proyecto. En consecuencia, no estamos en presencia de algo tan complicado, es algo que ya se ha planteado en esta Cámara de Diputados.

“Es importante –enfatizó– que nosotros hayamos planteado la nulidad y no la derogación, ya que ésta significa reconocerle derechos adquiridos a los industriales pesqueros, cuando a nuestro entender está acreditado fehacientemente de que los adquirieron a través de la corrupción. En consecuencia aquí hay que anular esta legislación a efecto de no pagarle ni un peso por esos eventuales derechos adquiridos que tienen”.

Antes de la ley de divorcio, en Chile los matrimonios se anulaban, dejándolos sin efecto como si nunca hubiesen existido (excepto en lo relativo a los hijos), según usted, ¿sucedería lo mismo con la anulación de la Ley Longueira, con la diferencia de que el Estado se liberaría de pagar indemnizaciones?

Aquí hay un proceso legislativo que no se hizo de conformidad a cómo debe garantizar un Congreso de la Nación; acá no es posible, como se ha reiterado en los alegatos en los estrados en contra de (Jaime) Orpis, tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado de que este ‘honorable senador Orpis’ era un funcionario de Corpesca en el Senado; igual vale para la ex diputada (Marta) Isasi y para otros parlamentarios, que sin duda hay que averiguar. En consecuencia hoy no podemos darle carta de validez a esa legislación y tenemos que anularla.

Si el próximo miércoles la mesa de la Cámara declara inadmisible la moción de nulidad de la Ley Longueira, ¿usted va a perseverar?

Por supuesto. Voy a defender de manera enérgica, categórica, entusiasta de que se declare la admisibilidad de este proyecto de nulidad. Es el único camino que dignamente podemos recorrer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones